Jorge Volpi ve la Guardia Nacional como una "traición"

El escritor mexicano lamentó que el próximo gobierno se haya decantado por "acentuar la militarización" del país
Jorge Volpi ve la Guardia Nacional como una "traición"
Foto: EFE
22/11/2018
02:06
EFE
-A +A

La Guardia Nacional formada por el Ejército y la Marina y anunciada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es una "traición" al plan de seguridad y la base integral de pacificación del país, advirtió hoy el escritor mexicano Jorge Volpi.

Sentado en una mesa de una librería en Ciudad de Guatemala, el premio Alfaguara de Novela 2018 por su obra "Una novela criminal" lamentó que el próximo Gobierno se haya decantado por "acentuar la militarización" del país, una idea que rompe con un discurso sostenido por el futuro mandatario, quien apeló durante la campaña por el retiro de los soldados.

Luego de reconocer que el pasado 1 de julio celebró el triunfo electoral de López Obrador, Volpi admitió que no hay nada que le preocupe más de cara al cambio de mando que la creación de la Guardia Nacional.

Una contradicción que "hasta parece haber sido redactada por otra persona" distinta a la que escribió los otros siete puntos del plan nacional de seguridad, una fórmula que prevé reducir la criminalidad y variar esa "guerra" contra el narcotráfico para profundizar en las causas de la violencia, desarticular la corrupción y crear una nueva política contra las drogas.

Precisamente esa fase progresista del plan es la que sitúa en el horizonte una esperanza real de cambio que Volpi atribuye a la figura de la futura secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien participa en su libro como un personaje secundario pero clave en el destino de la francesa Florence Cassez, apresada en 2005 y liberada ocho años después.

Artículo
"La imaginación y el poder" plantea la historia desde el movimiento
Volpi reedita crónica sobre el 68Volpi reedita crónica sobre el 68

En su novela sin ficción, Volpi se sumerge en el "catastrófico" sistema de justicia mexicano para desentrañar el caso de Cassez y su exnovio Israel Vallarta, acusados de liderar una red de secuestros y detenidos en un macro operativo policial que fue televisado en directo por una de las grandes cadenas mexicanas y que semanas más tarde resultó ser un montaje.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por los vicios en el proceso en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia, la cual podría darse el próximo año.

Y Sánchez Cordero es la clave en esa trama que ha llegado a ser comparada con "A sangre fría" del estadounidense Truman Capote, una obra literaria de 1966 que sentó las bases del nuevo periodismo.

Nacido el 10 julio de 1968, el escritor, quien se ha descrito como una 'consecuencia' de ese año revolucionario, reconoció que el electorado que avaló a López Obrador lo hizo cansado de la corrupción y la violencia, que, según cifras oficiales, en 12 años ha dejado 220.000 muertos, entre 30.000 y 70.000 desaparecidos y una cantidad inaudita de desplazados.

El presidente electo también es heredero de ese 68 revolucionario, un paradigma que transformó el sistema político mexicano y abrió el cauce de un río que intentó hasta el cansancio llegar al poder para regenerar al país.

Artículo
"Hay que reconocer que México es un Estado fallido en lo que corresponde al sistema judicial. No tener ninguna certeza en el sistema de justicia convierte a los mexicanos en ciudadanos de segunda", aseguró el escritor
Jorge Volpi: Uno de los principales desafíos de AMLO es restaurar la justiciaJorge Volpi: Uno de los principales desafíos de AMLO es restaurar la justicia

Más allá del "sinfín" de anuncios que ha hecho López Obrador en este "interregno" de transición en los últimos meses del presidente Enrique Peña Nieto, Volpi pidió "dar un tiempo" y un "voto de confianza" para saber cómo gobernará una vez esté en el poder.

Volpi, licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que para lograr una verdadera transformación será necesaria una fiscalía general "realmente independiente".

Mientras López Obrador apostó este miércoles por un "punto final" en la persecución a los corruptos en el pasado, Volpi apela por un fiscal "autónomo", un sistema judicial desligado de los poderes económicos y políticos y, por estudiar el "apoyo" de una organización como Naciones Unidas a una entidad como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Reconoció, sin embargo, que "López Obrador y en general México tienen esta cuestión nacionalista donde cualquier intromisión extranjera, incluso de un organismo como la ONU está mal vista".

Autor de otras obras como "Las tejedoras de sombras" o "En busca de Klingsor" y uno de los líderes de la Generación del Crack, Volpi anunció que en 2019 regresará a la ficción después de haber roto esquemas con "Una novela criminal".

 

arq

Comentarios