Ganan fama gracias a la música profana

De Madonna a Ariana Grande, cantantes han usado la religión para provocar polémicas
Ganan fama gracias a la música profana
Foto: Youtube
20/04/2019
10:02
Elizabeth Escobar
-A +A

Usualmente, hablar de religión es meterse en camisa de 11 varas y el mundo de la música no es diferente. Así lo demuestran cantantes que han causado controversia con ese tema.

En 1983 Madonna lanzó “Like a prayer” como primer sencillo de su cuarto álbum. En él, habla de una mujer enamorada de Dios, con una letra que tiene un doble sentido con insinuaciones sexuales. La controversia fue mayor con el video musical, que muestra imágenes religiosas, la supremacía blanca, cruces en llamas y el deseo de besar a un santo negro. El video actualmente tiene 75 millones de vistas en YouTube y el álbum ha vendido 15 millones de copias.

Marilyn Manson ha usado la figura de Dios para sus canciones y con ello ha causado escándalos que han redituado en una cierta fama.

En “Antichrist superstar”, el cantante se colocaba en un altar y acostumbraba romper y quemar biblias; mientras que en el video del “The long hard road out of hell”, el cual ha sido uno de los más polémicos del rockero, se puede ver al cantante desnudo posando como la virgen María y Jesús, con insinuaciones sexuales entre lesbianas y travestis.

Artículo
Las ventas digitales de música aumentaron un 39.3% durante 2018, de acuerdo con Amprofon
Streaming y reggaetón crecen su reinado en Latinoamérica   Streaming y reggaetón crecen su reinado en Latinoamérica

Con 10 y 11 millones de vistas en YouTube, estas dos canciones forman parte del ideario en el que Manson ha usado a Dios y la religión como una forma de crítica social.

Rammstein, la banda de metal de Alemania, también ha usado el tema de la religión como en el caso de “Hallelujah”. La letra habla sobre la pederastia de los sacerdotes, específicamente de uno que abusa de un niño del coro de la Iglesia.

Ariana Grande se sumó a la lista en 2018 cuando lanzó su sencillo “God is a woman”, con un video en el que la cantante representa a Dios en diferentes escenas llenas de sexualidad. La canción y el video fueron muy criticados ya que lo consideraron una burla a la religión.

La banda de rock estadounidense System of a Down ha hecho bailar, gritar de euforia y crear grandes círculos de slam con “Suite pee”, canción que critica fuertemente a la religión: habla sobre Jesús y la filosofía de la religión que ha ocasionado guerras y muerte por todo el mundo.

Esta lista quedaría incompleta si se olvida aquella declaración de John Lennon: “El cristianismo se irá, menguará y se desvanecerá. Nosotros somos ahora más populares que Jesús. No sé qué desaparecerá antes”.

 

Comentarios