Galería exhibe arte creado por reclusos

La Galería José María Velasco inaugurará este sábado la exposición "Cana. La vida loca"
Galería exhibe arte creado por reclusos
Foto: Cortesía Galería José María Velasco
16/11/2018
05:56
Redacción [Ciudad de México]
-A +A

Arte creado por reclusos o personas que alguna vez pisaron el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla o el Reclusorio Preventivo Varonil Norte forma parte de la exhibición que inaugurará este sábado la Galería José María Velasco (GJMV).

Cana. La vida loca está compuesta por los proyectos Hecho en Cana, del colectivo Los Indeseables Art Crew; y Cana. La vida Loca, que se genera por la GJMV. 

La primera iniciativa es el resultado de 5 años de trabajo carcelario con las internas de Santa Martha Acatitla con la intención de visibilizarlas y su aporte al oficio del tatuaje. 

Artículo
El Museo Regional festejó sus 82 años con la presentación de un catálogo que rinde homenaje a Eduardo Loarca, su ex director
Museo Regional digitaliza sus tesoros.Museo Regional digitaliza sus tesoros.

Con un taller impartido por el colectivo Los Indeseables Art Crew se creó un mural con la iconografía de las internas, así como dibujos, sketches y un fanzine. 

Cana. La vida loca, proyecto generado por la GJMV, contó con el apoyo de la Subsecretaría de Prevención Social y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y pretende realizar un ejercicio de interpretación tras el rastreo de fuentes histórico-culturales sobre el tatuaje y el arte chicano. 

La iniciativa muestra al espectador la influencia de la migración que convergen en los imaginarios de los internos y la historia de exclusión sistemática que lleva consigo el tatuaje y la persona tatuada. 

El Dato. La expresión "cana" alude a un estado de reclusión. See cree que viene de Sudamérica y que en México empezó a diseminarse en el Palacio de Lecumberri. 

 

cetn

Comentarios