“Espero que las autoridades vean la importancia de la cultura”: Elisa Carrillo

La bailarina, galardonada con el Premio Benois de la Danse 2019, presentó el programa Danzatlán
“Espero que las autoridades vean la importancia de la cultura”: Elisa Carrillo
Foto: Diego Simón Sánchez/EL UNIVERSAL
28/05/2019
09:00
Antonio Díaz e Itzel M. de la Rosa
-A +A

Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet de Berlín, se convirtió en la primera mexicana en ganar el Premio Benois de la Danse 2019. Tras haber obtenido el galardón espera que las autoridades mexicanas comprendan la importancia que tiene la cultura para la sociedad.

“Espero que el Premio Benois de la Danse sirva para que las autoridades vean lo importante que es todo esto, para que tengamos un México con menos violencia, para que nuestras generaciones tengan otras oportunidades de ver la vida y que se den cuenta, por medio de las artes, de que existe otra manera de encaminarse”, dijo Elisa Carrillo.

La bailarina mencionó que ahora se siente con más responsabilidades al obtener el máximo galardón de la danza clásica.

“Ahora tengo más responsabilidades, es emocionante ver cómo los directores están emocionados e interesados en la Compañía Nacional de Danza (CND) —donde es codirectora—, algunos de ellos me han dicho que están interesados en colaborar con la Nacional de Danza”.

Pese a haber sido condecorada con el Benois de la Danse, en la categoría de Mejor Bailarina, dijo que no se considerada como la mejor, sino como una de las artistas “más reconocidas y de las más bendecidas”, al igual que otros casos, como Isaac Hernández, bailarín mexicano que ganó el Benois de la Danse 2018.

“Es muy importante que se sepa que no somos los únicos, hay muchos mexicanos que también están trabajando, como Rocío Alemán o Braulio Álvarez, primer mexicano y primer extranjero aceptado en el Ballet de Tokyo. Hay muchos mexicanos afuera que están en el inicio de su carrera”.

La bailarina agregó que el reconocimiento también es una motivación para continuar trabajando, por lo que del 2 al 13 de julio realizará la segunda edición de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, que se llevará a cabo en diferentes recintos de la Ciudad de México y el Estado de México.

La bailarina informó que todas las actividades son posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, dependencia que apoya a la gala sólo con donativos en especie; sin embargo, el número de actividades del encuentro será menor que el de la edición pasada debido a “que estamos pasando por momentos difíciles de recortes, el encuentro tendrá menos días de actividades pero de ninguna manera disminuye la calidad de espectáculo”.

Artículo
La bailarina recibió el Benois de la danse en Moscú, por su papel en "Romeo y Julieta"
Elisa Carrillo, la mejor bailarina del mundo dedica premio a los mexicanosElisa Carrillo, la mejor bailarina del mundo dedica premio a los mexicanos

Como parte de Danzatlán se celebrará la “Gala de Elisa y Amigos”, el 2 de julio en el Auditorio Nacional, con la participación de bailarines del Staatsballett Berlin, el Semperoper Dresden Ballet, el Mariinsky Theater Ballet, el Miami City ballet y el Bolshoi Ballet, entre otros.

Además de la gala, se llevarán a cabo conferencias magistrales, exposiciones y audiciones para la Escuela Estatal del Ballet de Berlín (11 de julio), en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes.

En el Estado de México, Danzatlán se llevará a cabo en el Teatro de Morelos, en Toluca, y en la Sala de Conciertos Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco; en ambos espacios habrá funciones de la compañía Youth Ballet Berlin, el Ballet de Monterrey y de la Compañía Nacional de Danza, y pláticas con el fotógrafo Carlos Quezada y el coreógrafo Mikhail Kaniskin.

Comentarios