Elisa Carrillo, la mejor bailarina del mundo dedica premio a los mexicanos

La bailarina recibió el Benois de la danse en Moscú, por su papel en "Romeo y Julieta"
Elisa Carrillo, la mejor bailarina del mundo dedica premio a los mexicanos
Foto: TWITTER DE ELISA CARRILLO CABRERA
22/05/2019
04:02
Redacción. Ciudad de México
-A +A

La bailarina mexicana Elisa Carrillo se convirtió en la primera bailarina latinoamericana en obtener el Benois de la Danse, considerado el premio más importante de la danza a nivel mundial y entregado por la Asociación Internacional de la Danza, por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, de Nacho Duato, estrenada en mayo de 2018 con el Ballet Estatal de Berlín, en donde la intérprete texcocana es primera bailarina.

Por segundo año consecutivo, el Benois de la Danse, creado en 1991 para reconocer lo más destacado de la danza clásica en seis categorías (bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria) fue entregado a un mexicano, pues en 2018 lo ganó el bailarín jalisciense Isaac Hernández.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo ayer en el Teatro Bolshói de Moscú e incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII, en tiempos de la emperatriz Catalina La Grande, para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.

La codirectora artística de la Compañía Nacional de Danza de México fue reconocida en la categoría de “mejor bailarina”.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A.C., que estableció y dirige la texcocana, la ceremonia fue muy emotiva.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia… porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme, a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores. Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, dijo en su discurso.

Además, en su cuenta de Twitter, Carillo escribió: “Hoy es un día de mucha alegría en mi vida y en mi carrera. Estoy muy agradecida con el comité del @BenoisDeLaDanse por otorgarme este reconocimiento. Dedico este premio a las mexicanas y a los mexicanos. Nunca dejemos de luchar y trabajar para alcanzar nuestros sueños. ¡Gracias!”.

Carrillo forma parte del Consejo de Diplomacia Cultural, promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura, que tiene el objetivo de promover la cultura y el arte de nuestro país en el mundo.

El próximo martes 2 de julio, la bailarina presentará en el Auditorio Nacional la gala de ballet titulada Elisa y amigos, acompañada de bailarines de destacadas compañías clásicas, como New York City Ballet, Teatro Bolshói, Teatro Mariinsky, Miami City Ballet, entre otros.

Artículo
Se trata del reconocimiento más importante del mundo del ballet
Nominan a Elisa Carrillo al Premio Benois de la Danza 2019Nominan a Elisa Carrillo al Premio Benois de la Danza 2019

Carrillo fue nominada al Premio Benois de la Danse 2019 por su interpretación del personaje de Julieta en la obra Romeo y Julieta. Esta coreografía del español Nacho Duato fue estrenada en mayo del año pasado por el Ballet Estatal de Berlín, del que Carrillo Cabrera es primera bailarina desde 2011.

En su más reciente visita a México, hace unas semanas, el coreógrafo español aseguró que la mexicana ganaría el Benois porque bailó una Julieta “estupenda”.

Carrillo Cabrera se suma a grandes figuras como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman y Natalia Osipova, galardonadas con este premio.

Comentarios