De México para el mundo: los nacimientos navideños de Santiago Acatlán

En Puebla, hombres y mujeres desde pequeños aprenden la elaboración de las artesanías que se componen generalmente de 9 o 10 piezas, dependiendo del gusto de cada persona
En Puebla, hombres y mujeres desde pequeños aprenden la elaboración de las artesanías que se componen generalmente de 9 o 10 piezas, dependiendo del gusto de cada persona
Foto: Notimex
24/12/2018
01:12
Puebla
Notimex
-A +A

Artesanos de esta comunidad son los encargados de elaborar los nacimientos que en la temporada decembrina adornan hogares en México y en el extranjero, donde cobra vida la tradición.

En Santiago Acatlán, las mujeres y hombres desde pequeños aprenden la elaboración de las piezas que componen el nacimiento navideño, como lo explica la artesana Maricela Sánchez Ramos, quien explicó el proceso en el trabajo de la figuras que lo conforman.

Indicó que lo primero que preparan es la mezcla de yeso, el cual debe quedar todo disuelto para vaciarlo al molde en un primer baño y, después de un tiempo, darle un segundo baño y dejarlo secar un rato.

nacimienro2.png

Después, se le quita el molde y se pone al sol para luego retirar todo el sobrante, detallarlo y dejarlo listo para el siguiente paso de lijarlo y que quede todo liso.

Acto seguido, se le ponen los ojos de cristal y luego un sellador, para que tenga un poco más de resistencia la pintura, apuntó.

La especialista mencionó que lleva toda su vida dedicada a la elaboración de piezas en yeso, y hoy es su sustento.

Luego, al tomar la pistola de aire para comenzar a pintar una de las piezas con toda habilidad, sonriendo señaló que ocasionalmente usa mascarillas para detallar este trabajo, que se lleva unos dos días por el secado, sellado y pulido.

Refirió que en la actualidad, los clientes con anticipación llegan a pedir un color en especial para su misterio y demás piezas, de ahí que salen con nuevos colores y modelos, todo al gusto de las personas que los solicitan.

nacimiento3.png

Sánchez Ramos dijo que lo más vendido son las piezas en blanco con dorado, le siguen las de azul con plateado, y han solicitado en vino con plateado, "todos los colores se ven bonitos y van a lucir en los hogares en el presente año", expresó.

“Llevo 20 años trabajando en esto, ya que es herencia de familia, desde chicos empezamos en esto y ahora es nuestra fuente de trabajo, desde los abuelos es que nos dedicamos a esto”, resaltó.

Enfatizó que todo el año trabajan en esto para poder venderlo en esta época, y cuando no es lo del nacimiento elaboran piezas de la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo.

La dueña de artesanías “Mary”, dijo que "los nacimientos llevan nueve piezas incluido un pastor, los borregos y demás animales es a gusto de cada persona".

Indicó que hay nacimientos pequeños que llevan 10 piezas y tiene un costo de 120 pesos, los más comunes son de 20 centímetros y el de 50, luego los de 60 centímetros y el 80, "todos se ven muy bonitos".

nacimiento4.png

Por otra parte, Alfredo Sánchez Victoria, uno de los propietarios de “Artesanías Sánchez", brevemente comentó que los nacimientos se los han llevado hasta Canadá y Los Ángeles, en el estranjero; mientras que en México a diversos lugares como Zacatecas, Monterrey, Querétaro, Irapuato y Tabasco.

 

bft

Comentarios