El sector cultural, es decir, los productos y servicios culturales, representaron el 3.2% de la economía del país, pues el año pasado registró 702 mil 132 millones de pesos; el mayor consumo correspondió a servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.2% del valor generado por el sector de la cultura, según “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2018”, que presentó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gasto en bienes y servicios culturales los lideran los medios audiovisuales como el cine con el 38.1%; artesanías con 23%; producción cultural de los hogares con 17.2%; artes escénicas y espectáculos con 5%; libros, impresiones y prensa con 4.7%, formación y difusión cultural en instituciones educativas con 4.4%; patrimonio material y natural con 2.4%; diseño y servicios creativos con 2.2%; música y conciertos con 1.5% y artes visuales con 1.5%.

Según el INEGI, durante la última década (periodo que comprende de 2008 a 2018) la contribución promedio del sector de la cultura en la economía del país fue de 3.5 por ciento. Durante 2009 el sector presentó su mayor participación con 4%, en tanto que en los últimos dos años del periodo lo hizo con 3.2%, siendo ésta la menor aportación que ha registrado.

Cine y artesanías, los bienes culturales que más consumen los mexicanos, según el INEGI
Cine y artesanías, los bienes culturales que más consumen los mexicanos, según el INEGI

Esta Cuenta Satelital forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México y constituye una fuente de información económica y un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre el sector de la cultura.

De acuerdo con el resultado el 3.2% del PIB del país se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado con 2.4 puntos, y de las actividades no de mercado que aportaron 0.8 puntos; en éstas se incluye la producción cultural de los hogares.

Además, en 2018, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos, este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.3% del gasto total en cultura.

Asimismo,  las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 395 mil 669 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país. La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.1% de dichos puestos.

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