Artículo 27, sociedad civil, protegerá el patrimonio

Sus integrantes han realizado diversos esfuerzos para la defensa de los artesanos y creadores
Artículo 27, sociedad civil, protegerá el patrimonio
Foto: Archivo. El Universal
21/03/2019
10:05
Alida Piñón
-A +A

Los especialistas en políticas y legislación cultural Carlos Lara G., José Manuel Hermosillo y Juan Pablo Rojas crearon la sociedad civil Artículo 27 con el fin de impulsar “un activismo judicial” para la protección del patrimonio y la realización de litigios en materia de cultura y derechos culturales.

Los integrantes de esa sociedad civil han realizado diversos esfuerzos para la defensa de los artesanos y creadores. Por ejemplo, defendieron a las muñecas de Amealco, las cuales eran vendidas en las tiendas Liverpool, y ahora son Patrimonio Cultural de Querétaro. A la fecha están en juicio con Nestlé ante el Poder Judicial por el uso de tenangos de Tenango de Doria, Hidalgo.

Además, Lara recuerda que la CNDH emitió la recomendación general No. 35, dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los 32 estados y la federación para que protejan el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.

Artículo
Después de una ceremonia y ofrenda otomí, Eduardo Ruiz y Santiago Savi comenzaron a pintar en el acceso principal
Crean mural sobre historias otomíesCrean mural sobre historias otomíes

Cada una de estas instancias tenían un plazo de 30 días para otorgar pruebas de cumplimiento. El plazo venció el 13 de marzo y hoy los especialistas están a la espera de esa respuesta. “Hemos pedido la información sobre quiénes han dado sus pruebas y no nos la han entregado, vamos a insistir porque queremos demostrar qué tan comprometidos están con los derechos culturales”, sostiene Lara.

En abril se cumplen 10 años de reforma al artículo 4°, con la que se incorporó el derecho a la cultura dentro de los derechos fundamentales. Desde entonces, coinciden, se ha avanzado en la creación de una Ley General de Cultura y de la Secretaría de Cultura, sin embargo han faltado esfuerzos para la ejecución y garantía de ese derecho. “Ya se ha hablado mucho, ahora necesitamos ver cómo a través de la actividad cultural se puede generar riqueza y desarrollo, que se beneficie a los artistas”, dice Hermosillo.

Los especialistas impartirán cursos sobre antropología jurídica del derecho a la cultura, y la vertiente económica de la cultura, entre otros. Informes en la página de Facebook ActivismoJudicialEnCultura.

Comentarios