Ante polémica por cuadro, ¿era homosexual Emiliano Zapata?

En su artículo de opinión, Ricardo Rocha considera que la obra no solo atenta contra la memoria del héroe de la Revolución, sino que ridiculiza a la homosexualidad
Ante polémica por cuadro, ¿era homosexual Emiliano Zapata?
Foto: Archivo. El Universal
11/12/2019
12:00
Redacción. Ciudad de México
-A +A

Ante la controversia que ha generado una pintura que muestra la figura de Emiliano Zapata, desnudo y en una pose femenina, el periodista Ricardo Rocha escribe este miércoles un artículo de opinión donde hace una dura crítica al tema.

Aunque al hacerlo, advierte que más alla del héroe revolucionario el cuadro en cuestión -que califica de mamotreto- "degrada y ridiculiza" a la homosexualidad.

Cabe recordar que este martes, campesinos de la UNTA y defensores de la exposición "Emiliano Zapata después de Zapata", se confrontaron en el Palacio de Bellas Artes.

"Yo no lo sé ni me importa", dice Rocha sobre la orientación sexual de Zapata, pero recuerda que "ya diversos estudios historiográficos se han referido con mayor o menor seriedad al presunto homosexualismo o bisexualismo" del personaje. 

"El punto es que la orientación sexual de Zapata perteneció y seguirá perteneciendo a su vida privada", sostiene, al cuestionar el trabajo del artista Fabián Cháirez. 

 

Comentarios