Con una inversión de 18.7 millones de pesos, ayer por la tarde abrió sus puertas al público el Museo de Sitio de la zona arqueológica de El Cerrito, la cual es uno de los espacios prehispánicos más importantes de todo Mesoamérica, equiparable con Chichén Itzá y Tula.

El gobernador Francisco Domínguez Servién afirmó que el estado aplicó una inversión de 18.7 millones de pesos que se complementaron con obras del municipio de Corregidora, y las labores de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es nuestra responsabilidad y obligación acrecentar, difundir y custodiar este tesoro, un espejo en donde presentes y futuras generaciones de mexicanas y mexicanos podremos reconocernos entre todos”, dijo el gobernador.

Reiteró que Querétaro es el rumbo de México y reafirmó el compromiso para trabajar los tres niveles de gobierno en fomentar el sector turístico del país.

“Querétaro es historia, es cultura, expresiones populares, tierra de gente comprometida, gente con grandes realizaciones. Querétaro es un gran potencial turístico, siempre lo voy a repetir, Querétaro es el rumbo de México, es el rumbo de la nación, y es el orgullo de México” expresó el mandatario.

Adicionalmente se realizaron obras complementarias como el sendero de acceso, cableado subterráneo y calles aledañas.

El museo se suma a la red de 160 sitios de exhibición a cargo del INAH, cuenta con esculturas y vasijas recuperadas en los últimos 25 años, un total de 125 piezas que dan cuenta de la influencia de las culturas tolteca, chichimeca y otomí.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués expresó que la política del nuevo gobierno implicará la integración de comunidades para que sea un motor de la economía social.

Querétaro, dijo, representó 2% de la ocupación hotelera nacional durante 2018, cuenta con más de 500 hoteles, 68% de ellos en categoría entre tres y cinco estrellas, tiene un promedio de ocupación de 56%, y junto con el sector de servicios representa 26.5% del PIB del estado.

“Vamos a trabajar de la mano entre todos los niveles de gobierno para lograr el objetivo de reposicionarnos en el ranking mundial de captación de divisas y en el gasto per cápita. Lo mejor para esta bella nación está por venir, vamos para adelante, tengan confianza porque las acciones del presidente son firmes: liberarnos de ese gran lastre que venimos arrastrando que es la corrupción”, señaló Torruco.

Agregó que sumarán las rutas turísticas de Querétaro a un esquema de turibús, que implica trabajar con los touroperadores de otras entidades para ofrecer los atractivos del estado.

Dentro del museo de sitio se exhibirán 125 piezas que fueron recuperadas durante los trabajos de exploración, informó el presidente municipal, Roberto Sosa.

El museo de sitio estará abierto al público en general en horario de martes a viernes de 9 a 15 horas, y sábados y domingos de 9 a 16 horas. El acceso será gratuito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS