Angélica Aragón vendrá al Encuentro de Lectores

El evento se realizará del 9 al 12 de noviembre en el CEART
Actriz, CEART, Santa Rosa de Viterbo, Encuentro de Lectores, Feria del Libro Infantil y Juvenil 2017, Secretaría de Cultura de Querétaro
El 10 de noviembre, la actriz dará lectura a un texto de Elena Poniatowska. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
31/10/2017
04:21
Rocío G. Benítez
-A +A

La primera actriz Angélica Aragón es una de las invitadas al  tercer Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil 2017, que se realizará en el CEART de Santa Rosa de Viterbo del 9 al 12 de noviembre.

Teatro, títeres, cine, charlas y talleres de canto, reciclaje, rimas, creación literaria, lecturas dramatizadas y musicalizadas son parte de las 111 actividades programadas para este evento que va dirigido a jóvenes y niños desde los cinco años, destacó Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

El 9 de noviembre inician las actividades a las 15:00 horas con la presentación artística de El baúl amarillo  en el patio principal del CEART. Y  a las 18:00 horas en el auditorio se hará la lectura de Bajo el signo de Tespis, de José Manuel Hidalgo Cruz, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2017.  Mientras que a las 19:30 horas habrá una mesa redonda sobre la labor editorial independiente en Querétaro.

El 10 de noviembre, a las 9:00 horas, será la inauguración oficial del Encuentro de Lectores y Feria del Libro Infantil y Juvenil 2017, y desde las 10 de la mañana comenzarán las actividades. El mismo día, a las 20:00 horas, la actriz Angélica Aragón hará lectura en voz alta de  Querido Diego, te abraza Quiela,  texto de Elena Poniatowska que revela el infinito amor que le tenía Angelina Beloff al pintor Diego Rivera.

Nuevamente el sábado 11 de noviembre comenzarán los talleres a las 10:00 AM. Eólica Grupo Editorial, que dirige Jorge Rodríguez y Marja Godoy,  participarán a las 11:00 de la mañana con el taller de Encuadernación otomí; además presentarán a las 17:00 horas de la tarde el libro  El cazatlaloques.

A las 16:00 horas habrá una ponencia con el título El trabajo del ilustrador y cómo financiar un libro ilustrado;  y a las 17:00 horas en la Galería se presentará  Piel de cebolla  de Edgar Camacho, obra ganadora  de  la primera edición del Premio Nacional  de  Novela Gráfica, certamen que comenzó a promover la Secretaría de Cultura de Querétaro en 2016. Y ese mismo día, a las 18:00 horas, será la Entrega del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2017.

“Sabemos y hay algunos estudios que hemos realizado nosotros que la novela gráfica —por la temática, los dibujos, los colores—, y la novela negra, son de lo principal que buscan los jóvenes, y sorprendentemente la poesía, a últimas fechas, también ha tenido un repunte, y todas estas actividades van dirigidas a que los jóvenes puedan irse vinculando ya con la literatura y que entiendan que esa es la puerta de entrada a muchas formas de expresión que les permiten dialogar con su entorno y con otras personas”, explicó Rafael Mata, encargado de la dirección de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

El domingo cierra el encuentro con un taller de elaboración de títeres, a las 11:00 horas; y a las 12:00 en el Patio Central se hará la presentación de Gumberto el Tlacuache, obra de la escritora Minerva Almazan con ilustraciones de Gaba Durán. Todas las actividades son gratuitas y se invitará al alumnado de escuelas públicas para integrarse a los talleres.

Comentarios