Canal 22 estrena documental de Ruiz Moncada

Este queretano es considerado pionero del cine mexicano

Canal 22 estrena documental de Ruiz Moncada
CORTESÍA: EDGAR PULIDO
Cultura 30/09/2018 07:00 Rocío G. Benítez Actualizada 11:50

Este lunes 1 de octubre, Canal 22 estrenará a nivel nacional el documental Miguel Ruiz Moncada, pionero del cine mexicano, una detallada investigación sobre la vida y obra de este queretano, creador de una de las primeras empresas fílmicas en el país, la llamada Compañía Cinematográfica Queretana India.

Además de documentar el trabajo de los Constituyentes de 1917 y producir El prisionero 13, obra clave para la historia de la cinematografía nacional, Ruiz Moncada también hizo la producción de La mancha de sangre (1937), considerada una película de culto, la primera cinta neorrealista del país.

Edgar Pulido, productor y director del documental, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro que Miguel Ruiz Moncada fue “un hombre adelantado a su tiempo, un hombre que se puede describir como un cineasta completo, porque lo mismo fue escritor, editor, documentalista y distribuidor”.

Actualmente el Museo de la Ciudad de Querétaro presenta una exposición dedicada al cineasta queretano, que incluye documentos personales, fotografías de familia y piezas periodísticas de la época que están bajo el resguardo de la única nieta de Ruiz Moncada, Gloria Reyna Ochoa Ruiz, quien dijo a este medio que  planea donar todo ese archivo con la intención de seguir difundiendo la obra de su abuelo.

“Mi plan ahorita es darle difusión, pero sí estoy pensando en donar todo el acervo, porque es material que tiene más de 100 años, y tal vez lo pueda donar a la Cineteca, la Filmoteca o al Archivo Histórico de Querétaro, pero a mí me gustaría que no solamente se guardara si no que siguiera exponiendo y difundiendo su quehacer cinematográfico”, reveló a EL UNIVERSAL Querétaro.

En la misma exposición se proyectó por unos días el documental Miguel Ruiz Moncada, pionero del cine mexicano, que ahora tendrá su estreno nacional este 1 de octubre, a las 20:00 horas, por Canal 22.

En el documental participó el curador de cine Francisco Gaytán Fernández; los investigadores de cine Francisco Peredo Castro, Elisa Lozano Álvarez, Hugo Lara Chávez, Federico Dávalos; el  cronista y actual director del CEART de Santa Rosa de Viterbo, Valentín García Márquez; la fotógrafa Paulina Lavista, y la nieta del cineasta, Gloria Reyna Ochoa Ruiz.

Aparece La mancha... Durante 50 años  estuvo extraviada la película La mancha de sangre (1937), obra producida por Miguel Ruiz Moncada, pero cuando la cinta apareció no tenía el crédito del queretano, ese fue el motivo que llevó a Gloria Reyna a buscar en los documentos que había dejado su abuelo, tal investigación derivó en el libro Miguel Ruiz Moncada y el Cine. El rescate de una historia para la cultura fílmica nacional que fue presentado en Querétaro en 2013.

La publicación, que destaca el trabajo realizado por Ruiz Moncada, en la transición del cine mudo y al cine sonoro en México, llegó a manos del productor de cine Edgar Pulido, quien ya se encontraba trabajando en el proyecto de Los Constituyentes, y de inmediato llamó su atención porque descubrió que Ruiz Moncada fue uno los cineastas que filmó al Congreso Constituyente.

“Miguel Ruiz Moncada estaba trabajando muy cercanamente con Venustiano Carranza,  y luego tiene la oportunidad de establecer la Compañía Cinematográfica Queretana India y su socio es precisamente el gobernador de Querétaro  de ese entonces  (Federico Montes), y se presume, lo digo así, porque no hay documentos que lo puedan comprobar o hacer verídico, pero por todo lo anterior se puede asegurar que el único archivo fílmico que existe del Congreso Constituyente —que está en la Filmoteca de la UNAM restaurado ya—, puede ser una filmación de Miguel Ruiz Moncada”, detalló Edgar Pulido.

El archivo al que hace referencia Edgar, es una toma en el que se capta a los integrantes del Congreso Constituyente de 1917, los hombres que dieron origen a la Carta Magna de México.

“Es única esa vista  —en aquel tiempo así se les decía—, y es un archivo único porque es una toma que nunca se corta, por casi dos minutos de duración se ve a todo el grupo de Constituyentes que están posando para la cámara, al centro está Carranza y al momento en que la cámara descubre a Carranza se detiene, él le hace un gesto de saludo y con la cabeza hace un movimiento para que continúe la toma, para esa época, la pulcritud técnica con la que está hecha esa vista, es inusitado, no era usual que una cámara pudiera mantener tanto tiempo una toma, sin tener que hacer un corte”, detalla Pulido.

Además de El prisionero 13, Ruiz Moncada también hizo la producción de La mancha de Sangre, película que incluyó a actores y no actores, se filmó en un cabaret para contar la historia de una prostituta que tiene un amante más joven que ella, y los desnudos que  presenta le valieron la censura. 

“Es la primera película neorrealista de México, porque los actores que participan son actores de la vida real, salvo la protagonista y otro de los actores principales, los demás no son actores, es una película hecha con un estilo casi documental, se hace incluso en un cabaret. Se comenzó a filmar pero luego entra en problemas de pago Ruiz Moncada, finalmente la película la termina pero en el proceso de edición fallece Ruiz Moncada y su oficina es saqueada y todos los documentos se extravían, cuando finalmente se estrena ya no aparece el crédito como productor de Ruiz Moncada, además el gobierno de Lázaro Cárdenas no permite su exhibición por los desnudos, era una película moralmente inaceptable”, relató.

En 1993 llegan a la Filmoteca una serie de latas de cine, una de ellas con el nombre “La mancha”. 

“La cinta se vuelve una película de culto y mítica porque se pierde, se presupone que el gobierno la confisca y entonces hasta 1993 que llega un embarque de latas de cine viejas y Pancho Gaytán al momento que ve una lata que dice ‘La mancha’, piensa inmediatamente en esa película de Ruiz Moncada, que se creía perdida, y en efecto era La mancha de sangre pero no viene completa, le falta un rollo sonoro  y nunca aparece el rollo final de imagen, entonces la película se restaura pero se restaura con estas limitaciones”.

Detalles de este largometraje, de la vida y obra del queretano Miguel Ruiz Moncada, se podrán ver en el documental que, luego de más de dos años de espera, finalmente tendrá su estreno nacional.

 

cetn

Comentarios