Artesanos mexicanos presentarán sus productos en el Vaticano

La venta se llevará a cabo en el marco de la exhibición “Manos del mundo en el Vaticano”
Foto: Jorge Alvarado
30/08/2018
04:46
Notimex
-A +A

Productos realizados por artesanos originarios del estado de Quintana Roo serán vendidos durante las próximas semanas en las instalaciones de los Museos Vaticanos.

La venta se llevará a cabo en el marco de la exhibición “Manos del mundo en el Vaticano”, inaugurada el miércoles 29 de agosto en la Pinacoteca de las galerías papales con una muestra gastronómica y cultural, en la que participaron autoridades políticas, religiosas, diplomáticos y miembros de la comunidad mexicana en Italia.

“Es una iniciativa social de los Museos Vaticanos, porque permite ofrecerle a los visitantes que vienen algunos productos típicos y todo lo que se recaba de las ventas va directamente a dar a los artesanos locales”, explicó el cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

“Me parece una iniciativa muy bella que desde hace algunos años estamos llevando adelante. Cuando pensamos en Quintana Roo pensamos en Cancún y las bellas playas, pero dentro del estado hay una vivaz población, rica de cultura y de productos que ellos saben hacer con los tejidos y las ramas”, agregó Bertello en su discurso de bienvenida.

Junto a él se encontraba Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, quien invitó a los presentes a disfrutar “de los sabores, los colores y los olores” de su estado.

En la recepción participaron altos cargos de la Curia Romana, entre ellos el secretario de Estado del Vaticano y cardenal Pietro Parolin; además del responsable para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Artículo
El performance busca conmemorar el aniversario de la reunificación de Alemania
Buscan reconstruir el Muro de Berlín para volverlo a destruirBuscan reconstruir el Muro de Berlín para volverlo a destruir
 

También estuvieron el embajador de México ante el Vaticano, Jaime del Arenal Fenochio; el director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República, Roberto Herrera Mena, y el prelado de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo.

Al tomar la palabra, Del Arenal recordó que la iniciativa “Manos del Mundo en el Vaticano” llegó a su quinta edición y destacó los atractivos turísticos de Quintana Roo, un estado mundialmente conocido por sus bellezas naturales.

“Como podrán apreciar en esta ocasión, los habitantes del estado aprovechan las riquezas del territorio para crear piezas artesanales en fibras, maderas, objetos en cerámica con diseños en los que pervive la cultura maya originaria”, indicó.

“Estoy plenamente convencido que esta iniciativa ayudará a reforzar los ya de por sí amplios, históricos lazos de amistad entre México y la Santa Sede, después de 25 años de relaciones diplomáticas”, siguió.

Entre las piezas que se ofrecerán destacan utensilios tallados en madera como platos y cucharas, adornos en cestería de diversos tamaños, además de piezas finamente modelados en coral negro. Algunos de los artesanos estuvieron presentes en el lugar tejiendo y tallando en vivo.

Comentarios