Se encuentra usted aquí

Con la lente en el futuro

La serie Carbono 14, que se exhibe en la Galería Municipal, refleja las principales problemáticas que afectan a la ciudad de Querétaro
Carbono 14, Querétaro, César Holm, Galería Municipal, Fotografía, Arqueología del futuro, Futuro, alarmante, Habitantes
Foto: César Gómez
30/01/2018
04:50
Rocío G. Benítez
-A +A

Ante el crecimiento poblacional que vive Querétaro, mismo que demanda servicios tan indispensables como agua, vivienda, transporte y seguridad, César Holm lanza una pregunta que resulta alarmante para los habitantes de esta ciudad: ¿habrá futuro para todos?

Esta interrogante es la guía de Carbono 14, Arqueología del futuro, exposición fotográfica, instalación y arte objeto que se presenta en la Galería Municipal, como una especie de cápsula del tiempo que advierte lo que pasará en los próximos años, ya que de por sí hoy en día ya se sufre por los principales servicios.

“Es una exposición que cuestiona el sentido del progreso, el bienestar, lo único que vamos a ver son ejercicios de poder. Las ciudades las construyen a partir de lo que van pensando que es indispensable y Querétaro siempre estará en proceso porque es una ciudad de paso, por lo tanto estará asediada o afectada o contenida, siempre. Esta exposición tiene que ver con ver y advertir, a manera de registro, los cambios y los procesos que están viviendo en la ciudad, como una advertencia, para que no digan:  Nunca lo vimos, nunca nos dimos cuenta”, explica a EL UNIVERSAL Querétaro César Holm, curador de la exposición y director de Aula del Centro.

carbono_14_004.jpg

El título de la muestra Carbono 14, Arqueología del futuro incluye varios significados. Carbono 14 es la técnica que permite conocer la antigüedad de fósiles y otras materias. Además al carbón es una técnica de impresión antigua, con la cual trabajaron los miembros de Aula del Centro para esta exposición, mientras que Arqueología es una disciplina que habla del pasado. 

En 50 años toda la información que se presenta en la muestra revelará el pasado de Querétaro, pero esas problemáticas que hoy se exhiben no son nuevas, por lo que surgen las dudas como ¿por qué son recurrentes?, ¿y por qué una galería de arte tiene que presentarlos?

“La falta de agua, desempleo, deficiencia de los servicios naturales, a todos nos compete y tenemos que hablar de esto y justamente es una galería de arte, paradójicamente, la que pone el dedo en el tema, porque tiene que ser crítico, no hay arte que no sea política y es precisamente en una galería donde se tiene que hablar de política, de religión y  externar una opinión de lo que vivimos en nuestra entidad”, responde Holm.

carbono_14_003.jpg

Dos casos del presente

Yumari Chacón participa en  Carbono 14, Arqueología del futuro con una serie que se titula: “Cómo leer un recibo de agua”, y se refiere específicamente a éste. La joven fotógrafa rescató algunas quejas que los usuarios presentan a la Comisión Estatal de Agua (CEA), siendo la más recurrente: “A cada rato cortan el agua”.

“Intervine los recibos del agua y lo que hice fue ponerlos en blanco y sacar información de la CEA con quejas de los usuarios, información sobre algunos aspectos del abastecimiento, del gasto mensual del mantenimiento, del acueducto, y varios datos para hacer hincapié en que la gente nunca lee su recibo de agua  y no está enterada  de cuánto y  por qué está pagando”, explica Yumari

“Momento oscuro” es el nombre del proyecto de León Pablo Bárcenas, serie que incluye la pieza “Torre vigía”, en la que se ve un mapa antiguo de la ciudad, sobre la cual se han sobre impuesto imágenes al carbón sobre vidrio de la torre de la iglesia de San Francisquito, vista desde diferentes puntos de la ciudad.

carbono_14_cesar_holm.jpg

“El concepto se desarrolla a partir de la restauración que se estuvo haciendo en la torre de la iglesia de San Francisco, que fue cuando se tapó la torre, y eso se describe como el poder envuelto en un velo oscuro, donde desconocemos qué se genera al interior”, detalla León Pablo.

La serie también presenta una intervención del “Civitas Dei, Civitas Hominis” (Ciudad de Dios, Ciudad del Hombre), en un   libro de dicha publicación, fueron eliminadas todas las imágenes, y en otra todas las palabras.

“Uno representa el poder del gobernante, que es el que tiene el poder de hacer la letra y de hacer la ley, pero no ve al ciudadano, ni a la ciudad; y el otro libro representa al ciudadano que no tiene voz ni voto, es el ciudadano que ve a su ciudad derruida y no tiene la voz para decir ‘alto’”, agrega y pide estar al pendiente porque su proyecto también incluye una acción en pleno Centro Histórico, en los próximos días.

En la exposición, que estará disponible hasta el 25 de febrero en la Galería Municipal, también participa Myrna Lara, Guadalupe Martínez, Mary Gard, Rodrigo Álvarez, Ima López, Bress Chantes, Erre Chacón (Rodrigo Chacón) y Analí Nuñez, quien coordinó el proyecto.

carbono_14_002.jpg

km

Comentarios