Se encuentra usted aquí

Rinden homenaje a Rius en la UAQ

Rafael Barajas, El Fisgón, y Rafael Pineda, Rapé , director de El Chamuco, estuvieron presentes
Rius, UAQ, homenaje a Rius, El Chamuco, El Fisgón, caricaturistas
Rius, caricaturista (Foto: Germán Espinosa)
29/10/2017
01:24
Redacción
-A +A

El Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue la sede del homenaje a Eduardo del Río, Rius, quien fuera uno de los caricaturistas (moneros) más emblemáticos de México en el siglo XX; en este reconocimiento participaron Rafael Barajas Durán, El Fisgón, y Rafael Pineda Rapé, caricaturista y director de la revista El Chamuco, respectivamente.

En ese sentido, Luis Alberto Fernández García, director de la FCPS, agradeció la presencia de los invitados, pues aseguró que es un honor tener en la UAQ a dos iconos de la caricatura política de este país; asimismo, alentó a los estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo a que se interesen por seguir esta disciplina periodística.

Por su parte, Rafael Barajas Durán, El Fisgón, pormenorizó que Rius es un fenómeno cultural y uno de los autores más leídos en México y que sin una gran formación académica logró marcar un precedente gracias su forma de pensar y cuestionar al sistema. Hizo un llamado a los jóvenes a organizarse para combatir el neoliberalismo y la crisis social y política que atraviesa este país.

Rafael Pineda, Rapé, contó que Rius, considerado el padre de las caricaturas políticas, “me hizo entender la importancia de generar conocimiento a través de dibujos; dibujar es una de las más maravillosas maneras que tiene el humano para comunicarse y él explica diversas situaciones con verdadera entrega”, dijo.

 

Comentarios