Se encuentra usted aquí

El CutOut Fest se consolida

Se realizará del 9 al 12 de noviembre en Querétaro, con la participación de 53 artistas de México Inglaterra, Hong Kong, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, Estonia, Canadá, España e Italia.
CutOut Fest 2017, Festival Internacional de Animación y Arte Digital, México, Querétaro, Argentina, Chile
Este año la selección oficial está conformada por 221 piezas de animación originarias de 82 países
29/10/2017
03:52
Rocío G. Benítez
-A +A

Todo está listo para el Festival Internacional de Animación y Arte Digital CutOut Fest 2017 que se realizará del  9 al 12 de noviembre en Querétaro, con la participación de 53 artistas de México Inglaterra, Hong Kong, Puerto Rico, Estados Unidos, Francia, Estonia, Canadá, España e Italia.

Traum INC, Saiman Chow, Lepapel, Aarón Martínez, David Rocha, Esteban Azuela, Martinus Klemet, Adam Chamandy, Cinema Fantasma y  León Fernández son parte del  line up de la novena edición. 

Hay 221 piezas de animación las que están en la Selección Oficial, elegidas de un total de mil 850 trabajos provenientes de 82 naciones, algunos de lugares tan lejanos como Indonesia, Jordania, Malasia, Líbano, Kazajastán, Japón y Honk Kong. También está la categoría Universitaria en donde se registraron obras de 47 escuelas del mundo.

En nueve años el festival ha evolucionado a la par de la industria de animación en México, y aunque ha tenido reducción en el apoyo gubernamental, es un evento imparable; ha logrado el reconocimiento internacional y también forma parte de la red Red Latinoamérica de Festivales de Animación —creada en 2014—, esto ha permitido visibilizar el trabajo de los mexicanos en eventos de animación de Chile, Argentina y Brasil.

“Es increíble ver la evolución del festival y esa evolución va a la par de la escena e industria nacional que casi prácticamente empezaba, 2009 fue un año importante con tres largometrajes estrenados, cuando apenas las escuelas iniciaban justamente a tener esta carrera, porque no había la profesionalización del área entonces, y ver esa evolución junto con los artistas mexicanos y  con la escena nacional nos da mucho orgullo. Ahora CutOut es un festival que a pesar de sus pocos años, de ser un festival joven, está consolidado internacionalmente”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Miguel del Moral, director y fundador de CutOut Fest. 

Y en la ciudad de Querétaro ya es notoria la influencia que ha tenido el festival, pues el año pasado el estudio Virus Mecánico resultó ganador del Mejor Corto Universitario Mexicano y en su edición 2017 nuevamente están participando, ahora en la Selección Oficial.

“Nos da mucho orgullo que en Querétaro ya se empiece a producir animación porque antes prácticamente nadie hacía ni siquiera cine, no es un estado que produzca cine y mucho menos animación y es muy padre ver que eso esté sucediendo ahora que haya nuevos estudios”,  expresó Miguel del Moral.

El recorte presupuestal a cultura también tocó al CutOut Fest, de apoyo gubernamental (municipal, estatal y federal) sólo recibieron un millón de pesos, siendo que el festival tiene un costo aproximado de ocho millones de pesos, a través de patrocinadores y colaboradores la edición 2017 saldrá adelante, tiene una nutrida programación que también incluye  talleres para niños, lo que se omitió  fue el Living Market, espacio para impulsar una cultura de negocios creativos en el tema de la animación y arte digital.

“Es un año que a pesar de que tiene mucho menos inversión, que otros años, no lo parece, es un line up increíble, son 85 actividades, 53 artistas de 10 países, traemos un programa muy interesante de gran calidad; ese es nuestra trabajo, tratar de que eso no impacte, que el presupuesto no sea un pretexto para que no se haga o se haga de forma distinta”, dijo el director del CutOut Fest. 

A la edición  2017 se ha sumado, además de Secretaría de Cultura de Querétaro y municipio de Querétaro, la Alianza Francesa que abrirá sus instalaciones de Manuel Tolsá para una intervención en vivo del artista invitado Zdey.

Comentarios