El legado que dejó María Luisa "La China" Mendoza

María Luisa "La China" Mendoza (en imagen de febrero 2015), periodista, ensayista y narradora, originaria de Guanajuato, falleció este viernes 29 de junio de 2018, a los 88 años
El legado que dejó María Luisa "La China" Mendoza
Foto: Agencia EL UNIVERSAL
29/06/2018
06:29
Agencia EL UNIVERSAL
-A +A

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- La periodista y escritora guanajuatense María Luisa "La China Mendoza" dejó este mundo a los 88 años de edad, pero su legado seguirá presente tanto para las nuevas generaciones, como para aquellos que fueron viendo su evolución como periodista y escritora.
Su familia confirmó que debido a un paro respiratorio que sufrió el día de ayer jueves 28 de junio por la tarde, tuvo que ser trasladada al Hospital de Nutrición donde finalmente falleció la madrugada de este viernes 29 de junio.

Artículo
La revista Artes de México explora las practicas de indígenas con estas plantas. Investigadores llaman a que se eviten la desinformación y los estereotipos
Marihuana, peyote y hongos, del uso sagrado al mal viajeMarihuana, peyote y hongos, del uso sagrado al mal viaje

Amante de la literatura y la política, "La China" Mendoza recibió ese apodo de su padre cuando niña por sus inconfundibles caireles, se reafirmó como periodista de tiempo completo y dijo no celebrar su cumpleaños, pues al contrario "debería llorar por cumplir tantos".
El mejor homenaje que se le puede realizar es leyendo sus obras; de las cuales podemos encontrar una rica gama de géneros, pues abordó la novela, cuento e incluso una autobiografía. "La China" realizó el texto: "María Luisa Mendoza. De cuerpo entero: Menguas y contrafuertes" (1991) y la biografía: "Tris de sol" (1976).
Escribió los cuentos: "Las cosas" (1976) y "Ojos de papel volando" (1985). En ensayo: "Crítica de la crítica" (1966), "¿Qué pasa con el teatro en México?" (1971), "2 palabras 2: crónica de un informe" (en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés, 1972), "Maquinita de hacer ruido" (1973), "El teatro Juárez" (1978) y "Retrato de mi gentedad" (1980).
Destacamos sus novelas: "Con él, conmigo, con nosotros tres" (1971; 2003); "De ausencia" (1974); "El perro de la escribana" (1982); "Fuimos es mucha gente" (1999; 2007); "Varia invención: ¡Oiga usted!" (1973; 2009) y "De amor y lujo" (2002), título por el que ganó el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001.
Además, realizó las antologías: "Selección y nota introductoria de María Luisa Mendoza en Aline Pettersson" (1995); "La O por lo redondo" (1971), "Trompo a la uña" (1989). Realizó varios reportajes, entre ellos: "Crónicas de Chile" (1972), obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y Premio Bernal Díaz del Castillo 1972; "Allende el bravo" (en colaboración con Edmundo Domínguez Aragonés, 1973) y "¡Ra, Re, Ri, Ro, Rusia! La URSS" (1974).
"De mi periodismo vengo y a mi periodismo voy. En mi periodismo he recibido mucha atención, muchos honores, muchos viajes, me he casado en el periodismo, me he curado, me he operado, todo, es mi vida. En la literatura, en cambio, me encontré en un principio con las puertas abiertas, nunca tuve ningún problema con los editores, inmediatamente lo aceptaban, pero recibí una especie de rechazo de los pseudo intelectuales, como yo les llamó, lo que empezó cuando me negaron el Premio Xavier Villaurrutia", recordó la periodista en una entrevista con medios de comunicación.

mdgm

Comentarios