"Alí Chumacero, un héroe de la cultura letrada en México"

Con el homenaje “Alí Chumacero Bibliófilo” concluyó el ciclo “Alí Chumacero. Miro nacer la tempestad” con motivo del centenario de natalicio del poeta
"Alí Chumacero, un héroe de la cultura letrada en México"
Alí Chumacero ocupó la Silla 34 de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
28/07/2018
06:49
Notimex
-A +A

Con el homenaje “Alí Chumacero Bibliófilo” concluyó el ciclo “Alí Chumacero. Miro nacer la tempestad” con motivo del centenario de natalicio del poeta nacido en Acaponeta, Nayarit, en 1918.

Para verter sus comentarios, se invitó a Bernardo Ruiz, Luis Chumacero, Óscar Mata, Marco Antonio Campos y Jorge Humberto Chávez. La actividad, impulsada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), consistió en una mesa redonda en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México.

“Ahí, por la sencilla razón de que en ese recinto, localizado en La Ciudadela, se conserva la biblioteca personal de Alí Chumacero”, anotó Geney Beltrán.

En ese contexto, Beltrán Félix, titular de la CNL, comentó a Notimex que la Biblioteca México “enmarca el trabajo desarrollado durante décadas por Chumacero en el universo del libro; esta mesa coronó al resto de las actividades del ciclo, en las que se subrayaron sus aportaciones como poeta, maestro de escritores, estudioso de la literatura y editor”.

Alí fue novelista, crítico literario, ensayista, editor y traductor, por lo que Geney Beltrán refirió que en la mesa “Alí Chumacero Bibliófilo” confluyeron todos esos elementos, porque el hombre de letras homenajeado “escribió, editó, cuidó y seleccionó libros. Así, al paso de los años, conservó el registro de su pasión por los libros en una biblioteca amplísima”.

El entrevistado celebró que Ruiz, Chumacero, Mata y Campos, moderados por Chávez, “hayan disertado sobre esas distintas facetas y lo que significa que un escritor mexicano haya desarrollado y conservado una biblioteca tan diversa, tan amplia, y al mismo tiempo lo que eso representa para las aportaciones que a la cultura mexicana hizo Alí Chumacero”.

Artículo
El actor se presentó ayer en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, donde fue objeto de homenaje por su trayectoria
Alcázar y Estrada apuntan en nueva cinta a la gente corruptaAlcázar y Estrada apuntan en nueva cinta a la gente corrupta
 

En síntesis, abundó el Coordinador Nacional de Literatura, esta mesa “permitió redondear la imagen de Alí Chumacero como un héroe de la cultural letrada en México por la pluralidad de aportaciones de acercamientos al mundo del libro que su trayectoria vital e intelectual nos demuestra”.

Además, Alí Chumacero ocupó la Silla 34 de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) corporación para la que fue elegido el 14 de febrero de 1964. “Hasta su muerte, el 22 de octubre de 2010 a los 92 años de edad, trabajó en una gran cantidad de proyectos de capital importancia para esa organización”, comentó Geney Beltrán Félix.

Comentarios