Se encuentra usted aquí

“Solamente hubo pacificación”

Andrés Garrido del Toral, ofreció la conferencia “Rompiendo Mitos de la Fundación de Querétaro”, en donde dijo que no hubo conquista, sino pacificación
Querétaro, 486 Aniversario, Andrés Garrido del Toral, conferencia, mitos, fundación de Querétaro, Santiago Apóstol
El cronista cerró su conferencia diciendo que hay que tener muy presente la diferencia entre la historia y la leyenda (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
28/07/2017
01:19
ROCÍO BENÍTEZ
-A +A

En el marco del 486 aniversario de la Ciudad de Santiago de Querétaro, el cronista Andrés Garrido del Toral, ofreció la conferencia “Rompiendo Mitos de la Fundación de Querétaro”, en donde dijo que no hubo conquista, sino pacificación, y que aquella sangrienta batalla entre indígenas y españoles, que fue irrumpida por la aparición de Santiago Apóstol, es sólo una leyenda.

“En el proceso de civilización de esta zona geográfica, no hubo conquista ni mucho menos batalla fundacional para instalar el dominio español, antes bien hubo pacificación, es decir una aceptación pacífica del nuevo gobierno real de la religión católica, pero además del doloroso reconocimiento de tributar a la colonia española”, explicó Garrido del Toral.

En la región donde se ubica hoy la ciudad de Querétaro no había asentamientos prehispánicos, los que existían estaban en la zona del Pueblito y La Cañada. “Antes del contacto con los europeos, la zona geográfica que luego fue el Pueblo de Indios de Querétaro —que fue tierra de chichimecos—, el pueblo de Querétaro no existía antes de la llegada de los hombres blancos”.

La batalla de la fundación de Querétaro, que se cuenta a los turistas que visitan el templo de la Cruz, es una leyenda creada por los franciscanos.

“No hubo batalla fundacional como la inventada por los cronistas franciscanos del siglo XVIII, quienes con sus maravillosas crónicas buscaban evitar la destrucción del templo y convento de La Cruz por haberse construido éstos sin el permiso, relatando los milagros de la Santa Cruz ahí custodiada”.

El cronista cerró su conferencia diciendo que hay que tener muy presente la diferencia entre la historia y la leyenda.

“Estas conclusiones no deben causarnos espanto, una cosa es la crónica y otra la leyenda, este pueblo es rico en fiestas y tradiciones, vivámosla, sigamos contando la leyenda fundacional a nuestros hijos y nietos, hay que seguir haciendo tejido social, este patrimonio cultural debe ser conservado, pero sí hay que tener mucho cuidado cuando le dices a alguien ésta es la historia”, dijo Garrido del Toral.

Comentarios