Para reírse de las fiestas decembrinas

La compañía "Jaja Teatro" se engalana con la presentación de la puesta en escena "Abuela arriba las manos"
Jaja Teatro, Abuena arriba las manos, Festejos, Navidad, Diciembre, Eduviges, Pastorela, Personajes, Teatro, Actores, Ladrones, Compañía teatral,
Foto: César Gómez
27/12/2017
04:23
Karla Castillo
-A +A

La compañía "Jaja Teatro" se engalana con la presentación de la puesta en escena "Abuela arriba las manos", esto es una pastorela, apta para toda la familia, que ofrece una velada llena de risas todos los días de diciembre y los cuatro fines de semana de enero de 2018.

Gerardo Pacheco, director de la compañía teatral, creó una historia ad hoc a la época pero dándole un tinte diferente al de cualquier pastorela, ya que utilizó momentos emblemáticos que se viven durante los festejos del 24 de diciembre, para lograr que el público se sienta identificado.

La historia comienza cuando dos parlanchines ladrones entran a robar a la casa de una ancianita, los personajes esperan que, como cada año, ella deje la casa sola, pero su sorpresa es que en esta ocasión Eduviges opta por disfrutar del calor de su hogar sin compañía.

La ancianita los descubre, pero debido a su mala memoria y poca vista, los confunde con dos de sus nietos, por lo que los delincuentes deciden seguirle la corriente para apoderarse del preciado diamante encerrado en la caja fuerte.

Por más de una hora y media el público goza de una serie de escenas típicas como la decoración de la casa, la colocación del arbolito junto al nacimiento, pedir posada y la más importante, así como representativa de todas las tradiciones, la pastorela.

Los actores encargados de darle vida a la obra son Ramiro Pedraza, Daniel Serrano, Gerardo Pacheco y Liveth Vaca, quienes entre enredos y risas, entregan el corazón para que los espectadores “olviden todos los problemas que tengan afuera y simplemente se vengan a divertir”, comentó Pacheco.

Este es el primera vez que la compañía monta una pastorela, ya que en años anteriores se han encargado de realizar comedias alusivas a la Navidad, pero sin integrar a los personajes clásicos como María, José o los Reyes Magos.

“El teatro lleva en funcionamiento cuatro años y en físico poco más de uno. Esta vez nos preocupamos de que fuera una obra totalmente familiar, sana; que puedan venir juntos, y todos se rían al mismo tiempo”, expresó Gerardo Pacheco.

El Dato

Jhonny (Ramiro Pedraza).

vq-actorok_54122834.jpg

Se hace pasar por uno de los nietos de Eduviges y junto con el segundo ladrón crean una serie de situaciones cómicas;
 al final todo resulta ser una gran farsa.


Eduviges (Liveth Vaca).

vq-actor2_54120437.jpg

Es una tierna abuelita que hace de las suyas cuando un par de vivos entran a robarle, ella jugando con los otros dos personajes hace travesuras para lograr sacarlos de sus casillas. Al final su objetivo es vivir el calor del hogar que siempre reprochaba, disfrutar de las fiestas y de su familia.

Comentarios