Pinturas y figuraciones en la Galería Libertad

Son 10 artistas nacionales quienes participan en esta exposición de arte contemporáneo
Aunque abordan temas distintos, todas las obras son figurativas (FOTOS: LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
27/04/2017
04:23
Rocío G. Benítez
-A +A

Los temas y estilos son diferentes, lo que une la obra de Joaquín Flores, José Luis Ramírez, Colectivo Quirarte + Ornelas, Robie Espinoza, Rocío Gordillo, Adriana Mejía, Arturo Ocampo, Dan Montellano e Itzamna Reyes es la figuración.

Galería Libertad exhibe Figuraciones Contemporáneas, con la participación de estos 10 pintores originarios de Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara, Chiapas y Durango; nueve de ellos fueron becados por el programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y luego de terminar su período de beca continuaron en contacto para exponer juntos.

El mismo grupo de artistas que se presentan en Querétaro, estuvieron hace un año en Durango, con una primera exposición y no descartan seguir esa especie de itinerancia.

En Figuraciones Contemporáneas la coincidencia de todas las obras es que fueran figurativas, “esa fue la línea que formó la exposición y son distintos temas, de hecho hay piezas que no son tan recientes, pero todas coinciden en que son figurativas, hay un como un interés por la representación, el hilo conductor de todo el grupo es la representación y la pintura”, explicó el Colectivo Quirarte + Ornelas, integrado por Anabel Quirarte y Jorge Ornelas.

Itzamna Reyes, ganador de una mención honorífica en la Bienal Nacional de Pintura Centenario de la Constitución, participa en esta exposición colectiva. También está presente el pintor Joaquín Flores, ganador del Premio Nacional de Pintura Julio Castillo 2014, reconocimiento que recibió por el óleo “La cueva del albino”, pieza que pertenece a la serie En el borde, lo mismo que los cuadros Ninja y Tierra quemada (seleccionadas también como finalistas del Premio Julio Castillo, certamen que en su más reciente edición lleva el nombre Bienal Nacional de Pintura Centenario de la Constitución).

La obra que Joaquín presenta en Figuraciones Contemporáneas sigue los mismos intereses del trabajo que presentó en la Bienal Julio Castillo.

“En general mi cuerpo de obra tiene ciertas características, tiene ciertos intereses, por ejemplo los paisajes áridos, las ruinas, las periferias de las ciudades, el encontrar dentro de los límites de la ciudad imágenes poéticas e incluso místicas, y con eso he continuado trabajando”, platicó el joven pintor.

La colectiva se encuentra en la Sala 1 y 2 de Galería Libertad, es parte de la segunda temporada de exposiciones del 2017 y permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de mayo.

Comentarios