Se encuentra usted aquí

Rinden homenaje a Pitol

El escritor de 85 años fue reconocido en el CEART, por su obra que ofrece fantásticos libros de viaje
Noticias de Querétaro
En el evento se evocaron anécdotas y se recomendó a los nuevos lectores adentrarse en el mundo literario de Pitol (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
27/03/2018
03:58
Redacción Querétaro
-A +A

En el CEART de Santa Rosa de Viterbo se realizó un homenaje al escritor Sergio Pitol, en donde estuvo presente Felipe Garrido, quien habló de la importancia de la obra literaria y algunas remembranzas de su amigo.

Una de esas anécdotas fue en 2015, cuando le otorgaron a Pitol el Premio Alfonso Reyes, condecoración que se entrega en Monterrey, pero que por dificultades de salud fueron hasta su casa de Xalapa  para hacer la ceremonia.

“Y fue como milagroso, sorprendente, y nos dejó a todos muy contentos que Sergio tuvo una lucidez que no se le había visto en muchos días para recibir a la gente, para saber quién era quién, para atendernos, la ventaja de que era una ceremonia en privado es que era en un ambiente de mucha calidez y confianza; y Sergio dio unas palabras y las dijo con una claridad notable, que cuando salimos decidimos que deberíamos darle premios más seguidos para que tuviera más momentos de estos, estaba muy contento de recibir el Premio Alfonso Reyes”, recordó el también escritor y promotor cultural Felipe Garrido.

Pitol es autor de obras como El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988), La vida conyugal (1991) y Nocturno de Bujara (1982), con el cual ganó el premio Xavier Villaurrutia y en 2005 recibió el Premio Cervantes por toda su trayectoria. Actualmente, el escritor radica en Xalapa, donde vive con afasia primaria progresiva no fluente, una enfermedad que ha mermado su calidad de vida. 

El escritor nació en Puebla, el 18 de marzo de 1933 y en reconocimiento a sus 85 años de vida, se realizó este pequeño homenaje en tierras queretanas, en donde también participaron los jóvenes escritores Carlos Candiani, Rafael Volta y familiares de Pitol, que radican en esta ciudad. 

A los nuevos lectores, Garrido recomendó adentrarse en la obra de Pitol con sus libros de viaje.  

“En los libros de viaje de Pitol se mezcla todo, empezando sobre él mismo, y si uno consigue amistarse con un libro, lo esperan en la vida muchas horas de lectura feliz y fascinante, y creo que nada pondrá más contento a Sergio que sentir esos lectores capaces de dedicarle muchas horas de aeropuerto o aunque no sea   en el aeropuerto, dedicarle muchas horas de lectura a su obra”.

Vida dedicadaa las letras 

  • Sergio Pitol es originario de Puebla, cumplió 85 años de vida el 18 de marzo.

  • En su trayectoria ha recibido varios galardones, como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Juan Rulfo,  además del Premio Miguel de Cervantes, entre otros. 

  • Actualmente  el autor de Domar a la divina garza radica en Xalapa, Veracruz.

Comentarios