Son 45 grupos teatrales los que Secretaría de Cultura de Querétaro tiene identificados en la entidad, y en el agenda de la titular de dicha dependencia, Paulina Aguado Romero, no está descartado el proyecto de crear la Compañía Estatal de Teatro, que contempla desde el inicio de su administración.

“Es un proyecto que tenemos el compromiso de realizar, como lo comenté en su momento, tenemos primero que sentarnos a dialogar con las compañías y ver si es viable, si realmente nos conviene tenerla o mejor seguimos colaborando con todas las compañías y que el esfuerzo de la Secretaría se vea en coordinación, como han sido estos ejercicios del Día Mundial del Teatro y el primer Festival de Artes Escénicas”, declaró Aguado Romero.

¿Qué tanto conviene dividir el esfuerzo y los apoyos económicos, entre las compañías independientes y una Compañía Estatal? Esa es la pregunta que tendrán que reflexionar y responder los involucrados.

“Lo que hay que tener muy claro es que el recurso se tiene, pero es mejor ponerlos en una balanza y ver qué es lo que conviene más para Querétaro, yo considero que el año pasado con estos dos ejercicios, tuvimos la experiencia de ver cómo está el teatro en Querétaro, nos puede dar una mejor condición para decidirlo y aquí extiendo la invitación para agendar una reunión, pongamos sobre la mesa el tema: Si es viable y si no es viable, y cómo se puede operar de la mejor manera”, expresó la titular de la Secretaría de Cultura.

Pero el proyecto de Compañía de Estatal de Teatro no es nuevo en Querétaro, en 1988 nació una primera Compañía Estatal, duró sólo un año y realizó un único montaje: ¡Qué Querétaro! Uno de los miembros de dicha compañía fue Hernando Lozada, hoy miembro del grupo El gran teatro de las sorpresas.

“Fue muy bonito porque trabajamos intensamente, éramos gente joven y estábamos becados por el gobierno de Mariano Palacios Alcocer, quien nos apoyó con estímulos para estar trabajando intensamente; en mi caso particular, fue muy importante el acondicionamiento físico. El producto final fue una obra y la estuvimos presentando en colonias y municipios de Querétaro, desgraciadamente no se pudo sostener porque implica una serie de recursos; sí fue la cuestión económica lo que impidió seguir”, platicó el actor a EL UNIVERSAL Querétaro.

¿Es necesario o no el proyecto de la Compañía Estatal de Teatro?, Hernando respondió que primero es necesario visualizar cuáles son los objetivos del proyecto.

“Claro que es necesario que cada lugar tenga un grupo representativo de danza, teatro, música, de todo, porque es la manera de fortalecer la cultura y hacerla llegar de una manera más efectiva a la población, sobre todo a los que no viven en la ciudad, por supuesto sería muy importante tenerla”, añadió Hernando Lozada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS