El universo onírico de Leonora Carrington llegará a NL

La exposición Leonora Carrington. Cuentos Mágicos reúne más de 200 piezas entre pinturas de caballete, gráfica, dibujo, escultura, máscara, textiles, fotografías y objetos personales
La muestra se nutra de más de 200 piezas fueron aportadas por 65 coleccionistas privados de Inglaterra, Estados Unidos, Ciudad de México. Foto: Notimex
25/09/2018
04:27
Notimex
-A +A

El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) presentará la exposición Leonora Carrington.Cuentos Mágicos, con más de 200 piezas de la artista mexicana de origen inglés, a partir del próximo 12 de octubre al 3 de febrero de 2019.

En conferencia de prensa, el director operativo de Marco, Jaime Rosales, informó que la muestra explora diferentes facetas de la artista como pintora surrealista, escultora, escritora, además de su incursión en cine y teatro.

“Esta muestra abarca más de 60 años de carrera poniendo énfasis en los momentos históricos que fueron fundamentales en su obra”, dijo.

Este recorrido, apuntó, es desde sus inicios en la pintura, su vida en Francia y Nueva York, su relación con los animales y su gran acercamiento con las religiones del mundo.

Refirió que una etapa importante fue su relación con México, al arribar en 1942 y donde pasó el resto de su vida y que tuvo contacto con las celebridades de todos los ámbitos en el país de esa época.

Por su parte, la curadora de la exposición, Tere Arcq, mencionó que serán exhibidas pinturas de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscara y diseños escenográficos, textiles, fotografía, documentos, libros y objetos personales.

Artículo
El poeta veracruzano tenía 58 años
Fallece el poeta Alfredo Giles-DíazFallece el poeta Alfredo Giles-Díaz
 

Esta colección de más de 200 piezas fueron aportadas por 65 coleccionistas privados de Inglaterra, Estados Unidos, Ciudad de México y de esta capital industrial, añadió.

“Los núcleos de la exposición distinguen ciertos temas recurrentes en la obra de Carrington, como lo es la presencia de la Diosa Blanca, símbolo de la recuperación del poder femenino", indicó.

También, expresó, destaca el reino animal, el cual refleja el respeto por la naturaleza y que se encuentra en todas sus obras, en donde refuerza su convicción de la igualdad entre los animales y los humanos.

Señaló que la exposición comprende además de 16 textos inéditos y un compendio de voces históricas y contemporáneas cercanas a la artista, mismas que establecen un puente con sus obras.

Poseedora de un entendimiento diferente a la realidad, Leonora Carrington reconocía el mundo a partir de leyes ocultas que mostraba por medio de su trabajo.

Este universo se puede resumir en una sola palabra: Magia, por lo que la exposición hace honor a su visión y presenta una exploración renovada de su vida y obra a través de ocho núcleos y un gabinete de fotografías de Lee Miller, Kati Horna y Chiki Weisz.

Leonora Carrington, pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana, nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra y murió el 25 de mayo en la Ciudad de México en 2011, víctima de una neumonía.

 

 

 

bbg

Comentarios