Artistas y amantes de la música conmemoraron el “Día Internacional del músico” con distintos festejos en varios puntos de la ciudad, entre ellos destacaron presentaciones y conciertos como el que se llevó a cabo en el Centro de Arte Bernardo Quintana, ubicado en el Centro Histórico.

En el marco de esta celebración se reunieron importantes maestros que contribuyen todos los días a la educación musical del estado —en el Conservatorio y de manera particular—, tales como Efrén Gorrostieta, Ramiro Martínez Piña, Martín Valdeschack, Gastón Lafourcade, Pablo Rubio, Héctor Pérez y Ernesto Martínez.

Inmersos en una de las galerías en donde se encontraba la serie de pinturas titulada “Nodos”, de Jaime Domínguez, los asistentes fueron testigos de una presentación que expuso sonidos de estilo clásico, barroco y un poco de electrónica.

Pasadas las 17:00 horas, el recinto fue ambientado con algunos de los temas favoritos de cada artista, en su mayoría piezas populares mexicanas. Cada intérprete engalanó la tarde con veinte minutos de acordes, notas y bellas voces.

Previo a su presentación, el maestro Gastón Lafourcade platicó en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro sobre su pasión por la música, por lo que citó un poema de Martín Fierro.

“Cantando me he de morir, cantando me han de enterrar, y cantando he de llegar al pie del eterno padre, desde el vientre de mi madre vine a este mundo a cantar”, expresó con emoción.

Asimismo narró que aceptó formar parte de este evento porque además de festejar un día importante para todos, fue el pretexto para reunirse con grandes amigos y compañeros de profesión.

“A veces no nos vemos en mucho tiempo, cada quien tiene cosas que hacer, es difícil estar reunidos en un solo espacio y esto con base en un problema común que tenemos, que es el de la falta de cultura”, comentó el maestro.

Lafourcade se ha especializado en tocar el clavecín, un instrumento con teclado y cuerdas pulsadas que, debido a su gran tamaño, no fue posible transportar al concierto, pero el artista con gusto utilizó un teclado para interpretar dos melodías de Cri Cri, así como un tema de Chava Flores, acompañado de la voz del joven David Castillo.

El festejo fue organizado y encabezado por Ramiro Martínez Piña, quien ha proyectado su talento a lo largo de 30 años de carrera musical en festivales de Italia, Francia, República Checa, Argentina y Perú, entre otros.

“Es una manera de vivir, no me imagino haciendo otra cosa, la música llena mi vida y mi alma. La idea es seguir haciendo este tipo de reuniones para posicionar estos géneros y sobre todo la cultura”, comentó Ramiro Martínez.

Entre los invitados estuvo Martín Valdez, un violinista concertista de familia dedicada a la música, quien desde los cinco años ha estado sumergido en el mundo de las artes y durante toda su vida se ha dedicado a preparase en instituciones de Estados Unidos, Suiza y México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS