Historia y tradiciones, en el Mapa Fílmico del pueblo Ñäñho

El 28 de julio será la última exhibición de los videos realizados en el municipio de Amealco
Documentales, Dicción, Mapa Fílmico, Premio Nobel de la Paz, Pueblo Ñäñho, Tradiciones, Lengua Otomí
Se proyectó Solidario, cortometraje de Miguel Rosales. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
24/07/2017
03:22
Rocío G. Benítez
-A +A

No le gusta verse en la pantalla, aunque ya ha participado en varios documentales y cortometrajes de ficción. Al principio, las cámaras y los micrófonos le llenaban tanto de nervios que la hacían llorar, ahora doña Macedonia está muy bien acostumbrada, sin pena voltea al camarógrafo y sonríe.

Solidario es el primer cortometraje de ficción en donde participó Macedonia Blas, originaria de El Bothé, Amealco, candidata al Premio Nobel de la Paz 2005 y recientemente reconocida con la presea Nelson Mandela que le otorgó el Congreso del estado; en el marco del ciclo de verano Mapa Fílmico de un Pueblo Ñäñho, Jat'i Producciones proyectó dicho corto realizado en 2015, y ahí estuvo presente la señora Blas.

Discriminación, problemas de alcoholismo, la lengua otomí y tradiciones son representados en el corto de Miguel Rosales, temas que reflejan la realidad entre los habitantes de Amealco.

“Parte del propósito del corto es promover las tradiciones para que se vean los valores, se conserven, y pensando en la gente  de San Ildefonso pero también nosotros podemos adoptar esa idea, bajo la premisa de que sí yo valoro mi danza eso me ayuda a valorarme a mí y eso me ayuda a valorar todo el pueblo y toda la cultura”, afirmó Rosales.

En el corto se ve a la señora Macedonia hablando sobre el bordado, ella que en la vida real comenzó a usar el hilo y la aguja a las ocho años de edad, aprendió con las amigas y señoras grandes del pueblo.

Mapa Fílmico de un Pueblo Ñäñho, comenzó desde el 7 de julio  a proyectar la serie de cortos realizados durante siete años en San Ildefonso Tultepec, Amealco, con niños, jóvenes y adultos de la misma comunidad, que actuaron y aportaron sus ideas al proyecto.

El 28 de julio termina la proyección con una serie de documentales con el eje temático “El campo y la Historia”; al final, los asistentes podrán platicar con el equipo de Jat'i Producciones.

Comentarios