Se encuentra usted aquí

Arte para ayudar a migrantes

A través de su Facebook, Laila Hotait pidió zapatos usados, calzado que la gente ya no usara, para realizar una
Las exposiciones abrirán el 26 de abril a las 20:00 horas en Galería Libertad, en donde permanecerán hasta el 22 de mayo.
24/04/2018
04:25
Rocío G. Benítez
-A +A

A través de su Facebook, Laila Hotait pidió zapatos usados, calzado que la gente ya no usara, para realizar una instalación y después donarlos a los migrantes que cruzan la entidad queretana. Laila, reconocida internacionalmente por dirigir el documental Crayones de Askalan, llegó ayer por la tarde a Querétaro junto con Pedro Cerisola, diseñador industrial y escultor, para montar  Los zapatos sirios, instalación que se inaugura el próximo 26 de abril en Galería Libertad.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Laila explicó que la instalación habla de la compleja situación que vive Siria, en donde la guerra ha obligado a miles de personas a dejar su casa y emigrar; y la instalación se presenta aquí, porque Querétaro es un lugar de paso para los migrantes.

¿Cuál es la raíz del proyecto?

—Yo soy española- libanesa, y probablemente por eso el mundo árabe me resulta muy cercano, y en cinco años he visto cómo un país que me encanta, porque Siria era un país precioso, se   está desmembrando, siento mucha impotencia de no poder hacer absolutamente nada y   al ver esas imágenes de las hordas de personas caminando en Europa, sin un rumbo fijo, surge un poco la necesidad de buscar en qué podía ayudar y lo minino: zapatos. Es intentar resolver una situación urgente y ver que hay una necesidad.

¿La instalación se hará con los zapatos que pidieron al público?

—La pieza se llama Los zapatos sirios y el primer acto de esta pieza era pedir zapatos y tuvo mucho éxito, lo pusimos en mi Facebook y en el muro de la Galería y se difundió   mucho; lo que nosotros pedíamos eran zapatos, porque quizá no podemos llegar a solucionar la situación de los migrantes que están buscando un mejor trabajo y un hogar, pero sí podemos darles una primera necesidad urgente que son zapatos para caminar, es una cosa muy sencilla pero básica, y esos zapatos los pedimos con la intención de hacer esta instalación, que se realizará con Pedro, diseñador industrial y escultor, vamos a insertar los zapatos en una de sus esculturas, será algo efímero porque cuando termine la expo, desmontamos y entregamos los zapatos.

¿Te sorprendió la respuesta de la gente que atendió a la solicitud de donar zapatos?

—Sí y no, sí me sorprendió porque nunca, nada que yo hubiera publicado en las redes se había compartido tanto, fueron más de 500 veces, pero no me sorprendió porque la gente en México es muy solidaria, y esta pieza apela justamente a eso, a la solidaridad, y México es un país de migrantes y eso no les suena extraño.

¿Planeas seguir haciendo más proyectos   que visibilicen los problemas que vive Siria?

—Sí, totalmente, esta exposición iba a ser la segunda, pero finalmente va a ser la primera,  y yo quiero moverla más y que a cada lugar a donde vaya la pieza se modifique, porque dependerá del espacio y de los zapatos que nos donen o que no lleguen, puede ocurrir, entonces sí, la idea es replicar.

Cuarta temporada de exposiciones en la galería

Además de la obra de Laila Hotait y Pedro Cerisola, la cuarta temporada de exposiciones 2018 en Galería Libertad presenta Hondura, obra de escultura y gráfica de Sara Ivone; en la sala 1 y 2 se aprecia que la artista ve las palabras como abstracciones con sonidos, colores y formas. Sus dibujos y esculturas proponen ser más escuchados que vistos.

Y en la sala 4 se presenta Who Killed Bambi?, resultado del trabajo realizado en el Laboratorio de Tecnología y Arte LaTa, propuesto por Basamento, plataforma de Formación, Investigación y Producción de Arte.

Las exposiciones abrirán el 26 de abril a las 20:00 horas en Galería Libertad, en donde permanecerán hasta el 22 de mayo.

Comentarios