Se encuentra usted aquí

Hoy es la tradicional Cabalgata

Hoy en la Cabalgata, una tradición que celebrará su 91 aniversario con la participación de más de 800 artistas.
Cabalgata, Quijote, Fiestas de Querétaro, Corregidora, Patronato, Ángela Peralta, Querétaro, Artistas, Carros Biblicos, Sancho Panza, Quijote, Navidad
Foto: Mario Valdés y Cortesía
23/12/2017
06:24
Rocío G. Benítez
-A +A

Escenas para recordar el centenario de la Constitución, los 150 años del Triunfo de la República, además de un Quijote de cuatro metros de altura, acompañado de su fiel escudero Sancho Panza, se verán hoy en la Cabalgata, una tradición que celebrará su 91 aniversario con la participación de más de 800 artistas. Y el 24 de diciembre será el desfile de los Carros Bíblicos que cumplirán 191 años de historia.

El Patronato de las Fiestas de Querétaro espera a más de 70 mil espectadores en la Cabalgata, que iniciará su recorrido a las 20:00 horas, comenzando en avenida Corregidora, esquina con la calle Ángela Peralta. En total son 13 carros alegóricos los que participarán y 15 contingentes, grupos de teatro, danza y música que animarán la víspera de Navidad.

“Son 91 años de Cabalgata y 191 años de Carros Bíblicos, es una tradición que se debe de conocer, se debe de cuidar, los queretanos se deben dar el tiempo de ver; los carros de la Cabalgata los formamos desde muy temprano del día 23 de diciembre para que la gente los pueda apreciar, y yo invito a todo Querétaro para que se dé el tiempo de ver a los niños que participan en el desfile de los Carros Bíblicos, son 200 chiquitines cantando las alabanzas de la llegada del Niño Dios, ver su cara, ver el entusiasmo es de lo más emotivo en esta celebración”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, Alejandro Pedraza, director del Patronato de las Fiestas de Querétaro.

vq-cabal2_54025872.jpg

Hechos históricos.

La Cabalgata es una tradición emblemática para los queretanos. Desde el siglo XVIII se festejaban acontecimientos importantes en la ciudad, con el desfile de carros alegóricos, verbenas o cabalgatas; en el desfile participaban personas a caballo, de ahí su nombre.

Con el paso de los años estas cabalgatas se transformaron en cuadros históricos costumbristas y en el año 1926, en el centenario de los Carros Bíblicos, se realizó la primera Cabalgata presentada con hechos, sucesos y otros pasajes urbanos.

El desfile de la Cabalgata 2017 será encabezado por el Carro de la Reina de las Fiestas de la Navidad 2017, que fue creado con un decorado de cúpulas de colores y los emblemáticos arcos de Querétaro, para transportar a Laura I, distinguida Reina de las Fiestas.

Con motivo del 150 aniversario del Triunfo de la República, el desfile dedicará varias escenas a este hecho que marcó la historia de todo México y que hizo eco a nivel internacional. Se podrá apreciar el lugar donde un día se hospedó Maximiliano de Habsburgo, la Casona de los Cinco Patios, inmueble que se ubica en el andador 5 de Mayo y que hasta la fecha sigue siendo testigo del paso de la historia.

El instante en el que Maximiliano entregó su arma, y la capilla que se levantó en el Cerro de las Campanas, como recuerdo del lugar donde murió, también se verán en este recorrido por la historia. Figura importante en el fin del Segundo Imperio fue Benito Juárez, así que su imagen no podía faltar, y una pieza monumental de su rostro recorrerá las calles del Centro Histórico. Los festejos del Centenario de Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos terminarán esta noche en la Cabalgata 2017.

En conmemoración al aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, habrá varios carros dedicados a estos célebres escritores que dejaron huella en la literatura universal.

vq-cabal5_54025928.jpg

Siempre innovando.

Todos los carros del desfile son creados en los talleres del Patronato de las Fiestas de Querétaro, con la dirección del maestro Fernando Malagón, quien cada año realiza piezas nuevas esperando sorprender al público.

Para este 2017 el artista ha creado un Quijote de cuatro metros de altura, es una pieza articulada que caminará por las calles del Centro Histórico, con un caballo blanco, también de estructura articulada.

“Mi interés personal siempre ha sido hacer algo novedoso, algo que no he hecho antes y la prueba a eso está en el Quijote, yo no había hecho una pieza de un cuerpo movible, no teníamos ni un prototipo, así que nos pusimos a experimentar cómo podría funcionar y nos quedó”, dijo complacido Malagón, quien desde hace más de 26 años tiene la encomienda de realizar los carros de la Cabalgata y los Carros Bíblicos.

Acompañando a los carros irán más de 800 artistas, grupos como la Estudiantina Femenil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Decanos de la Estudiantina Varonil, Grupo de Danzas Autóctonas del Estado de Querétaro, Grupo de Teatro Sol y Luna, el Gran Teatro de los Sueños y La Rondalla Universitaria de Querétaro.

Por las obras que se están realizando en Ezequiel Montes, este año el recorrido se ha centrado en calles del primer cuadro de la ciudad, así que el desfile pasará a un lado del Jardín Zenea, Plaza Constitución y Jardín Guerrero.

Y el domingo, también a las 20:00 horas, será el desfile de los Carros Bíblicos, son 200 niños los que cantarán para recordarán escenas como El triunfo de David, La coronación de Esther, La anunciación, La Posada y el Nacimiento del Niño Dios.

El 24 de diciembre de 1826, don José María Sotelo, decidió compartir con la gente el festejo del rosario de Navidad, así fue como comenzó esta bella tradición decembrina.

Sobre la Cabalgata 2017

vq-cabal6_54025943_0.jpg

  • Inicia: 20:00 horas/ Finaliza: 23:00 horas
  • Salida: avenida Corregidora esquina con Ángela Peralta.
  • Recorrido: Pasará por Jardín Zenea, Plaza Constitución y Jardín Guerrero.
  • Son 13 carros alegóricos y 15 contingentes.Participan más de 800 artistas.
  • Representan 4 temas: 150 años del Triunfo de la Republica, 100 años de la Constitución, Miguel de Cervantes y William Shakespeare

Carro especial para la reina

vq-cabal8_54025946.jpg

  • Es una tradición del Patronato crear una plataforma especial para la reina que engalana las fiestas de Navidad
  • Para Laura I se realizó un carro que luce los arcos de la ciudad de Querétaro, con unas cúpulas que simulan estar hechas de vitrales para dar más luz a la escenografía. 
  • Lo más innovador: La nueva creación de Fernando Malagón, encargado del taller del Patronato de las Fiestas, es un Quijote andante de cuatro metros de altura, hecho con una estructura articulada. 

Carros Bíblicos

vq-quijote_54031260_0.jpg

  • El 24 de diciembre de 1826 inició la tradición de los Carros Bíblicos.
  • Son 200 niños los que participan en el desfile cantado la historia del Nacimiento del Niño Dios. 
  • El desfile seguirá la misma ruta que la Cabalgata.
  • Inicia: 20:00 horas.
  • Salida: avenida Corregidora esquina con Ángela Peralta.
  • Un regalo navideño: Es tradicional que a los niños que participan en los Carros Bíblicos se les regala dulces durante el recorrido. 

RECOMENDACIONES

  • Llegar temprano y apartar lugar en las calles por donde pasará el contingente.
  • Usar transporte público para evitar problemas con el estacionamiento.
  • Cuidar bien a niños y adultos mayores.

Comentarios