Se encuentra usted aquí

Listos para plasmar su arte en Estonia

En junio, 16 artistas mexicanos pintarán murales para conmemorar los 100 años de independencia del país báltico
Festival Mextonia, Grafiti, Arte Urbano, Querétaro Nuevo Arte Urbano, TodoEsUno,
Fotos: Cortesía de Oswaldo García
23/05/2017
07:29
Rocío G. Benítez
-A +A

Faltan pocos días para la celebración del Festival Mextonia, primer encuentro de grafiti y arte urbano, y los artistas Himed, Reyben, Abril Pegueros y Ari Galaz con Jorge Peralta (Calladitos), platicaron de los murales que realizarán, en representación de México, para festejar los 100 años de independencia de Estonia.

Festival Mextonia, Uniendo culturas a través del color se realizará del 11 al 24 de junio de 2017 en el país báltico de Estonia. Es primer festival de grafiti y arte urbano que organizan y fue creado por la plataforma de Querétaro Nueve Arte Urbano y TodoEsUno, con el apoyo del Comité Gubernamental de Estonia para celebrar su independencia a través del arte.

Sens Oc, Calladitos y Abril Pegueros pintarán un mural de 100 metros, aunque cada uno creará una fracción con su estilo, todo el mural tiene el mismo discurso, basado en la naturaleza que existe en aquel país y sus mitos.

“En Estonia hay una fuerte idea de lo que es la naturaleza, entonces nuestro mural habla de la naturaleza en relación con sus mitos, ellos tienen muchos mitos sobre su creación y cómo entendían el mundo, ya que su cultura es bastante antigua. El mural en sí, en su totalidad, habla del mito del amanecer y crepúsculo, mi parte es una especie de homenaje a la fauna, especialmente fauna del bosque que ellos tienen allá, son varios personajes de animales en un paisaje de bosque”, platicó Abril Pegueros a EL UNIVERSAL Querétaro.

Abril nació en la Ciudad de México pero lleva 15 años viviendo en la entidad queretana; desde los 11 años comenzó su interés en el arte. En Querétaro tiene dos murales, uno en Candiles y otro en el barrio de San Francisquito esquina Constituyentes. Su participación en Mextonia representa un reto personal y una oportunidad para exhibir su trabajo de forma internacional.

“A nivel personal es un buen reto, es mucho trabajo armar un muro, hay esfuerzo físico y mental, porque en proporciones grandes tienes que hacer un trabajo que se vea bien detallado, y no hay segundo round, hay que dejar una buena impresión, hay que dar un gran impacto porque los muros son muy visibles e importantes, a nosotros nos dieron un muro que está enfrente de un lugar que es de cargos diplomáticos, entonces tiene mucha exposición, tenemos una gran responsabilidad como mexicanos de dejar un gran trabajo”, agregó la joven artista.

Silencio con mucho color.

Los Calladitos son Ari Galaz y Jorge Peralta, y sí, sí son muy calladitos, pero su obra tiene un buen diálogo y está llena de color. Ari y Jorge se conocieron en la carrera de diseño gráfico. Él se especializó en animación y ella en ilustración, pero su afinidad creativa, más afectiva, derivó en el proyecto Calladitos, en donde crearon un estilo que une sus cualidades; juntos han pintado murales en Querétaro y San Miguel de Allende, donde actualmente radican.

“Es la primera vez que viajamos a pintar y significa mucho”, afirmó Jorge y Ari agregó: “Es muy importante que vean nuestro trabajo y vean la pasión que le meternos al momento de pintar”.

Su mural en Estonia será de dos personajes, un hombre y una mujer en un bosque, que representa el día y la noche, y ella representa la naturaleza y todo el cuidado que deben de tener del medio ambiente.

Amigos del mismo barrio.

Himed & Reyben son amigos del mismo barrio, pues se conocieron hace 16 años. Tienen 11 años en el arte del grafiti y desde hace cinco años viven de pintar. Y cada quien tiene su propia historia.

“En mi caso yo iba en el Técnica 1 y me tocó en el Grupo F, de puros grafiteros, yo no hacia grafiti, era el chico nerd de cuatro de honor, pero me llamó la atención bastante, veía lo que hacían y trataba de entender las letras y quería hacerlo, me decidí y lo hice, me encantó y al final de cuentas yo creo que ese fue el inicio de esta onda de pintar en la calle, que en lo personal es lo que más me gusta”, relató Himed.

La historia de Reyben comenzó también en la escuela, “como mi prepa era técnica y era de diseño gráfico, artes plásticas, la banda de ahí hacia grafiti y queriendo o no me fui juntando con ellos y se me fue pegando y ya, de ahí empecé a intentarlo y ya luego seguí en el arte urbano”.

Este par de creativos viajarán por segunda vez a Estonia, en 2016 pintaron sus primeros murales en aquel país, ese fue el inicio del Festival Mextonia que impulsa Nueve Arte Urbano. En su segunda vuelta participarán por separado, Reyben hará una interpretación del mito del día y la noche, mientras Himed pintará un muro sobre el mar.

“Yo voy a pintar en zona de costa donde llegan las embarcaciones, voy a pintar referente a una leyenda de un anciano que cuida el nivel del agua de un lago de Estonia, pero dentro de mi propuesta voy a meter elementos que den referencia a la contaminación del mar Báltico”, agregó.

Al Festival Mextonia también asistirán: Curiot, Sermob, Goal, Ricardo Mosterín, Víctor López, 90114, Tania Quezada, Jonky y Renata Martínez.

Rubén Maya también participará con una instalación en la fachada principal del Museo de Arte Contemporáneo de Estonia.

En total son 16 artistas mexicanos, 30 estonios y cinco grupos internacionales los crearán 100 murales en 10 días para celebrar.

Comentarios