CEART cambia de coordinador

Araceli Ardón anunció que dejó la coordinación del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo

CEART cambia de coordinador
Foto: Mario Valdés
Cultura 23/04/2018 03:08 Redacción Querétaro Actualizada 16:05

“Todo proceso laboral tiene un principio y un fin”, expresó Araceli Ardón para anunciar que dejó la coordinación del Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo; y están por confirmar como nuevo coordinador al historiador Valentín García Márquez, quien ha realizado una destacada labor en el Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

Por ahora, Ardón se encuentra en el proceso de entrega-recepción. El área de comunicación de la Secretaría de Cultura informó a EL UNIVERSAL Querétaro que ante la salida de Araceli, el CEART estará bajo el cuidado de Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural, y será hasta mayo cuando se anuncie de manera oficial al nuevo coordinador.

En junio de 2016 Araceli tomó la dirección del Centro de las Artes y ayer hizo pública su separación laboral, vía Facebook comentó: “puedo afirmar que trabajé con honestidad, entrega, largas jornadas y resultados palpables”.

“Quiero externar mi mayor gratitud a Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura, por haber confiado en mí para enfrentar los múltiples retos de la función pública en este rubro tan especializado, donde cada día puede traer consigo acciones muy complejas”, agregó.

Ardón tiene 30 años de trayectoria en la actividad cultural, tanto en la iniciativa privada como en proyectos gubernamentales, fue directora del Museo de Arte de Querétaro, directora del espacio cultural de DRT y galería Código Áureo, recientemente presentó su libro de cuentos Falsos silogismos de colores, y precisamente dejó su cargo en el Centro de las Artes para dedicarse a escribir y realizar otros proyectos encaminados a la promoción editorial, ramo al que se ha dedicado gran parte de su vida.

“Es un momento crucial para la comunidad cultural y para mí en lo particular sería el momento de dedicarme a mis libros, a mis talleres, y con esta nueva editorial queretana que se llama Casa Blanca, que me publicaron Falsos silogismos de colores, hay más proyectos”, explicó Ardón a este periódico, en donde también es columnista.

El éxito de Falsos silogismos de colores, que toma versos de Sor Juana Inés de la Cruz para presentar historias de personajes queretanos, promete una reedición. Además, la escritora tiene planeado llevar sus piezas ya publicadas a plataformas digitales, como e-book y audiolibros. En el ramo editorial, Ardón habló de la necesidad de trabajar en conjunto con los autores locales para que sus obras se promuevan a través de Internet, ese es uno de sus tantos proyectos a futuro.

Su paso por el CEART lo describió como una grata experiencia, tanto con el equipo de trabajo como con la comunidad artística.

“En Querétaro tenemos un semillero de artistas, presentes y futuros, los artistas que se están formando en este momento van a darle a Querétaro renombre y una posición de verdadera importancia, los artistas queretanos van a hacer por muchos años un referente del arte en México, porque están haciendo residencias en otras partes del mundo, están exponiendo sus obras en galerías y museos importantes de varios países (…) y a todos ellos los tuvimos de alguna manera en el Centro de las Artes; en exposiciones, conciertos, conferencias, obras de teatro”, detalló.

Con casi dos años frente al CEART, la también escritora comentó: “estoy segura que en Querétaro hay mucho talento en cuanto a gestión cultural, me voy sin ningún pendiente de que la siguiente persona va a hacer muy bien su trabajo, la recomendación sería muy obvia: que continúe los programas exitosos, que mantenga un oído muy cercano a la comunidad cultural, pero eso es muy obvio, yo creo que no es necesario que la siguiente persona reciba consejos de mi parte”.

Y aunque ya no estará al frente del centro, seguirá colaborando con la asociación que respalda las acciones de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), además continuará grabando en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo su programa de televisión cultural y mantendrá activo su Círculo de Lectores.

Previo a Ardón, la coordinación del CEART fue ocupada por el actor Ituriel Hernández, y anteriormente por el promotor cultural Porfirio Castro.

Temas Relacionados
CEART cambio Araceli Ardón

Comentarios