Leerán obra inédita de Paula de Allende

Rendirán homenaje a la poetisa en el Museo de la Ciudad; su familia ya trabaja en una publicación recopilatoria
Querétaro, Homenaje, Literaria, Talleres, Lecturas, Mesas de diálogo, Teatrofia, Fundación Paula de Allende
Israel Flores de Teatrofia, Claudia Gutiérrez de la “Fundación Paula de Allende” y Antonio Vilanova de Allende, sobrino de la poetisa, sumaron fuerzas para dar vida a este homenaje. Foto: CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
23/02/2018
02:55
Rocío G. Benítez
-A +A

En Querétaro no es posible hablar de expresión literaria sin nombrar a Paula de Allende (Monterrey, 1938 – Querétaro 1979), por ello Teatrofia y Fundación Paula de Allende  han organizado un homenaje en el que más de 15 invitados participarán con lecturas, talleres y mesas de diálogo para recordar el legado de la autora de “Puerto de abrigo”.

Fuensanta de Allende, hija de la escritora, y Antonio Vilanova de Allende, su sobrino, estarán en este evento donde se leerá la poesía inédita de Paula, obra que ha permanecido bajo el resguardo familiar, sin embargo, ya se trabaja en una recopilación completa, incluyendo la obra nunca antes vista.

“Es un acervo impresionante, porque tanto Francisco y Fuensanta (sus hijos), tenían parte de esta obra inédita, y yo tenía otra parte, entonces tenemos ensayo, poesía, narrativa, periodismo e investigación, Paula era una mujer muy prolífica y es una obra muy vasta, por lo mismo hay que clasificar, además tenemos documentos originales de cuadernillos, hojas sueltas, incluso servilletitas donde escribía, hay cosas de cuando era muy joven, nos encontramos por ahí un cuadernito que auto editó para su abuelo, siendo muy pequeña; desde niña tenía una gran virtud y hay unos textos con un tono muy contemporáneo que los van a sorprender”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, Antonio Vilanova de Allende.

“Puerto de abrigo” y “Acuático lecho espejo del sol,” son dos de los libros que se recuerdan de la escritora. Y si hoy se goza en Querétaro de una enriquecida actividad cultural y artística, es en parte el legado de Paula.

“La vida de Paula como promotora y gestora, inicia desde muy joven en la Ciudad de México, creció en un entorno de intelectuales, ella estudió leyes y psicología, su gestoría cultural empieza desde la UNAM, fue autora en varios periódicos en la capital y por una cuestión de persecución política viene a vivir a Querétaro, aquí empieza con la Galería Aura de Allende donde se impartían talleres y conferencias, ella invitaba a sus maestros a venir a Querétaro para dar charlas y lecturas. El primer taller de poesía infantil que hubo en Querétaro lo originó Paula, ahí muchos pequeñitos empezamos a escribir y de ahí salieron cuatro premios nacionales de poesía infantil”, destacó Vilanova de Allende.

paula_de_allende_poetisa_qro_56748726.jpg

Hacer un libro, con la obra publicada e inédita, comentó Claudia Gutiérrez —de la Fundación Paula de Allende—, es importante porque actualmente ya no se encuentra en las librerías ni un título de la escritora.

La Librería Cultural del Centro, espacio dedicado a promover la obra de los escritores locales, no tiene en venta libros de Paula; la única publicación que tienen es “Sobre el imperio del viento”, que se editó en la administración pasada, pero que está en bodega junto a otros libros de autores queretanos.

“Encuentro de Ejercicios Literarios, Homenaje a Paula de Allende”, se realizará los días 24 y 25 de febrero en el Museo de la Ciudad. El sábado iniciarán las actividades a las 10:00 horas con un taller de redacción para gestión de proyectos culturales. Y el domingo, a las 16:00 horas, será la mesa de diálogo para hablar sobre el legado de Paula de Allende, en donde se contará con la participación del poeta José Luis de la Vega, Antonio Vilanova de Allende y Fuensanta de Allende.

En el resto de las actividades, participarán Miguel Aguilar Carrillo, César Cano, Carla Patricia Quintanar, Mauricio Caudillo, Cristian Padilla, Rafael Rentería, Ernesto Martínez, Tadeus Argüello, Horacio Warpola y Oliver Herring, entre otros escritores y promotores culturales que radican en la entidad.

“Ya hacía falta un encuentro de literatura, en donde se incluyeran a diversas generaciones y diferentes creadores, desde hace 10 años Teatrofia se dedica a promover la literatura y la música, estos han sido sus dos estandartes y hemos llegado hasta acá, ahora con Paula”, dijo Israel Flores de Teatrofia.

En la página de Facebook @teatrofiamx está disponible el programa, a detalle, del homenaje a Paula de Allende.

Para sumergirse en las letras

  • La edición cuenta con más de 15 invitados, con el objetivo de convivir y reconocer el legado de Paula de Allende.

  • El proyecto es una producción de Teatrofia, en colaboración con el Museo de la Ciudad, Fundación Paula de Allende y Puerto de Abrigo.

  • Las actividades comienzan a las 10:00 hrs y terminan a las 22:00 hrs, ambos días.

  • El acceso es sin costo.

Comentarios