En San Andrés Solaga, comunidad de Oaxaca, el tequio y la gozona son acciones de ayuda mutua en la jornada laboral, pero también en momentos de gran dolor. Cuando una persona del pueblo muere, los habitantes acuden a la casa de la familia del difunto para ayudar en todo lo posible, y su acción es recompensada con el mismo apoyo cuando sea necesario.

Hazel Eufragio Hernández (Hashe Is) es de San Andrés Solaga, ahí vivió de cerca estas tradiciones, que ahora presenta en Ceremonia del adiós, exposición de serigrafía que estará en La Madriguera Gráfica por mes y medio.

Las seis piezas de la serie retoman escenas reales y cada una está titulada con el nombre de marchas fúnebres que se tocan en la región: “Suspiro eterno”, “Hacia la tumba”, “II de Noviembre”, “Suspiros del alma”, “Tres Marías”, “Reposa en tu féretro”. 

“El tema tiene mucho que ver con la región donde nací, Oaxaca, y hace alusión a la comunidad; esta es la primera parte de una serie de cuatro, aquí hablo de la unión  de la gente cuando surgen problemas, en este caso son puras escenas de entierro y la ayuda que llaman ellos gozona o tequio, que es cuando la gente se une para ayudar a cierta persona, por eso se titula: Ceremonia del adiós”, explicó Hazel.

Limpiar el panteón es otro de los ejemplos del tequio. “Es una  tradición ayudarse; cuando alguien  muere se une la comunidad en general, si del  pueblo son 700 personas, va el 90% a ayudar, y no es propiamente que acudan al entierro, sino van a la casa ayudar, es muy solidaria toda la gente y cualquier cosa que necesite una familia  asiste toda la comunidad y el pago sería irlos a ayudar igual cuando alguien lo necesita, eso es la gozona, que en Oaxaca centro se conoce como Guelaguetza”. 

Tequio y gozana son acciones que hablan del pueblo, las otras tres exposiciones que completarán la obra de Hazel abordarán tradiciones como la música y la fiesta, además tocará el tema de territorio y gobierno.

Desde hace seis años Hazel vive en Querétaro, llegó a esta ciudad para estudiar la carrera de artes plásticas y ahora forma parte de La Madriguera Gráfica, colectivo enfocado en el análisis y creación de gráfica experimental, que se ubica en la calle Mariano Escobedo 78 A, Centro Histórico de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS