Autorizan iniciar reconstrucción del Museo Nacional de Brasil

La empresa Concrejato Engenharia firmó este viernes un contrato con la Universidad Federal de Río de Janeiro
Autorizan iniciar reconstrucción del Museo Nacional de Brasil
Foto: Archivo
22/09/2018
01:54
EFE
-A +A

Las empresa brasileña Concrejato Engenharia fue autorizada hoy para iniciar las obras de reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro, devorado por las llamas a principios de este mes en un incendio que destruyó casi todo su acervo.

La compañía, especializada en la restauración de patrimonio histórico y arquitectónico, firmó este viernes un contrato con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), responsable del museo, que le permite empezar ya los trabajos de recuperación.

El acuerdo fue posible tras la liberación de 8.9 millones de reales (unos 2.2 millones de dólares) por parte del Ministerio de Educación de Brasil para costear las obras más urgentes.

Artículo
El Museo Nacional de Brasil se quedó sin joyas de su colección científica y etnográfica
Tesoros culturales que el fuego arrasóTesoros culturales que el fuego arrasó

"Ese primer aporte será para que la empresa contratada pueda hacer los contrafuertes, el revestimiento y también los contenedores que van dar apoyo en esta fase de clasificación del acervo que todavía se encuentra allí", dijo el secretario ejecutivo de ese ministerio, Henrique Sartori, citado en un comunicado.

En esa primera fase de las obras, que se estima que durará 180 días, apuntalarán la estructura, instalarán el tejado y protegerán la fachada del Museo Nacional, el más antiguo de Brasil y cuya colección, formada por unas 20 millones de piezas, fue destruida casi en su totalidad.

Posteriormente se realizarán los trabajos en el interior del local, etapa en la que el Ministerio de Educación destinará otros cinco millones de reales(unos 1.2 millones de dólares).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calcula que la restauración del museo tomará alrededor de una década.

Artículo
El recinto tenía más de 20 millones de artículos de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo; según medios brasileños, las pérdidas son "invaluables"
Museo Nacional de Brasil devorado por incendioMuseo Nacional de Brasil devorado por incendio

Concrejato Engenharia ya participó en los trabajos de reconstrucción del Museo de la Lengua Portuguesa, en Sao Paulo, destruido también por un incendio en 2015.

El Museo Nacional, construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado en junio de 1818, fue el escenario escogido por la princesa Leopoldina, mujer del emperador Pedro I, para firmar la declaración de independencia de Brasil en 1822 y también acogió la primera Asamblea Constituyente tras el fin del imperio.

En su acervo figuraban valiosos documentos y piezas únicas, como el esqueleto de Luzia, los restos humanos más antiguos descubiertos en Sudamérica, que databan de hace unos 12 mil años y cuyo destino hasta ahora se ignora.

Según la Unesco, las labores de recuperación del museo se sustentan por tres vías diferentes: el Fondo de Emergencia de la Unesco creado en 2015, los recursos destinados por el Gobierno brasileño y las donaciones de otros países.

 

arq

Comentarios