MAQRO festeja 29 años con colección del Franz Mayer

El primer museo estatal de Querétaro inaugura hoy la exposición con artistas de la talla de Luis Nishizawa y Rufino Tamayo
Museo de Arte de Querétaro, MAQRO, Museo Franz Mayer, SURA, Conrad Wise Chapman, Zona Arqueológica, Teotihuacán, Paisaje ecológico
“Paisaje. Patrimonio e identidad” presenta un análisis sobre la diversidad de paisajes en México, en los siglos XIX y XX. (FOTOS: GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
22/09/2017
02:34
Rocío G. Benítez
-A +A

”Paisaje. Patrimonio e identidad” es el nombre de la exposición que abre sus puertas este día en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), con el que conmemora su 29 aniversario; la exposición consta de 83 piezas de colecciones de SURA y Museo Franz Mayer.

La muestra presenta un análisis sobre la diversidad de paisajes en México, durante los siglos XIX y XX, a través de la obra de Conrad Wise Chapman, Pedro Gualdi, José Chávez Morado, José María Velasco, Dr. Atl, Luis Nishizawa y Rufino Tamayo; también incluye la serie fotográfica de Franz Mayer que retrata paisajes de Michoacán, Xochimilco, Estado de México, Hidalgo y Puebla, además de sus fotos de la zona arqueológica de Teotihuacán.

Son cinco ejes temáticos en los que se divide: El valle de México y centro de la ciudad, Paisaje ecológico, Arquitectura en el paisaje, Paisaje arqueológico y los volcanes; con una curaduría de Consuelo Fernández y Sylvia Márquez. La exposición permanecerá del 23 de septiembre de 2017 al 29 de abril de 2018, y después viajará a León, Guanajuato.

Roberto González García, director del MAQRO, dijo que el sismo del pasado martes ha entristecido a todo México, y la celebración del 29 aniversario de este espacio cultural se presenta como un bálsamo y un respiro ante la tragedia que vive el país.

Hoy a las 20:00 horas, será la inauguración de “Paisaje. Patrimonio e identidad”, colección SURA y Museo Franz Mayer, con la participación de representantes de ambas instituciones y la presencia de la titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero.

Todo comenzó en 1988

El 22 de septiembre de 1988 inició actividades el Museo de Arte de Querétaro, en el antiguo claustro de San Agustín, siendo su primera directora Margarita Magdaleno, hoy columnista de EL UNIVERSAL Querétaro; y teniendo como curador a Roberto González García, actual director del MAQRO.

Araceli Ardón, también columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, fue la segunda directora del recinto y después, Marcela Herbert dirigió este museo, hoy reconocido como el primer museo estatal de Querétaro y el de mayor prestigio a nivel nacional, en la zona bajío.

“Se dice rápido 29 años, pero a los que les tocó crear esto, en 1988, y hacer todos los trabajos para habilitar este espacio, si lo vuelven a ver que hoy se conserva casi como ellos lo inauguraron, nos habla del reto que tenemos todos para conservar nuestros monumentos”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Pero el principal reto del museo es ser un foro de exposición para los artistas queretanos, explicó Mora. “Además de conservar el espacio, el principal reto del museo es ser la vitrina de los artistas de aquí para promocionar sus obras y el presentar obras de talla internacional en este espacio, que tiene una infraestructura para eso; como Secretaría de Cultura, el reto que tenemos en este Museo de Arte es que sigamos siendo una vitrina importante para los artistas que viven aquí y para los que vienen a exponen con obras de talla internacional”, dijo el funcionario.

A sus 29 años, el MAQRO tiene ya un prestigio a nivel nacional, “y las exposiciones que se han presentado, en estos dos años de gestión, le han proporcionado al museo una presencia importante a nivel nacional, se ha convertido en uno de los espacios más importantes de la región bajío –porque para que te presten este tipo de colecciones, se requiere tener una infraestructura de nivel internacional– y eso es una distinción que hacen lugares como el Museo Franz Mayer, San Carlos, Museo Soumaya y la colección SURA y FEMSA, eso nos dice que estamos haciendo las cosas bien, que tenemos el museo en un buen nivel”, destacó González García.

Comentarios