Premio Formentor dará su veredicto en Buenos Aires

El escritor Alberto Manguel fue el último autor en recibir el reconocimiento
Noticias de Querétaro
El escritor Alberto Manguel fue el último en recibir el Formentor de las Letras. Foto: EFE, Archivo
22/03/2018
03:23
EFE
-A +A

El jurado del Premio Formentor de las Letras 2018 se reunirá por primera vez en Argentina y anunciará su veredicto en un acto en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires el próximo 9 de abril, informaron a Efe fuentes de la organización.

Esta distinción, de prestigio internacional y cuyo origen se remonta a principios de la década de 1960, reconoce la obra de grandes autores que han dedicado su vida a la literatura, como forma de resguardar su esencia y herencia cultural.

Según explicó el presidente del Premio Formentor, Basilio Baltasar, el galardón está "fuertemente" vinculado a Argentina, ya que, según recordó, el poeta y millonario Adan Diehl construyó el Hotel Formentor (sede del premio en España), Jorge Luis Borges fue el primer premiado y Witold GombrowiczRicardo Piglia y Alberto Manguel, los otros premiados argentinos en distintas ediciones.

"Como ven, parece inevitable viajar hacia Buenos Aires", señaló Baltasar.

Entre el 7 y el 8 de abril el jurado, integrado también por Alberto Manguel, Andrés Ibáñez, Francisco Ferrer Lerín y Aline Schulman, deliberará a puerta cerrada en la Casa de Victoria Ocampo de la capital argentina, donde en 1930 se fundó la legendaria revista literaria Sur.

Ya el 9 de abril, en una conferencia de prensa en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se dará a conocer el nombre del ganador, quien recibirá el galardón, dotado con 50 mil euros, a finales de septiembre en un tradicional evento llamado "Conversaciones Literarias Formentor" en los jardines del hotel del mismo nombre, ubicado en la isla de Mallorca.

Impulsado por editores europeos como Carlos Barral, Antoine Gallimard y Einaudi, en 1961 se concedió el primer Formentor (compartido por Jorge Luis Borges y Samuel Beckett), que fueron sucedidos por otros referentes como Saul Bellow, Jorge Semprún, Gisela Elsner y Witold Gombrowicz, último premiado de esa primera etapa que concluyó en 1967.

En 2011, por el 50 aniversario, las familias mecenas Barceló y Buadas recuperaron el galardón, que en estos últimos años han recibido Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012), Javier Marías (2013), Enrique Vila-Matas (2014), Ricardo Piglia (2015), Roberto Calasso (2016) y Alberto Manguel (2017).

Fue hacia la década de 1920 cuando el argentino Diehl construyó e inauguró el Hotel Formentor, concebido como centro de cultura y ocio de alcurnia, que ya en la década del 50 se consolidó, de la mano de Tomeu Buadas, su nuevo propietario, como centro de vanguardia europeo y anfitrión de reconocidos foros y tertulias del continente.

Comentarios