Se encuentra usted aquí

FLACO da voz a los indígenas

El Festival de la Lengua Arte y Cultura Otomí conmemoró el Día internacional de la lengua materna
FLACO, Cultura indígena, ñäñho, Rarámuri, Náhuatl, triki,
Foto: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
22/02/2018
04:29
Rocío G. Benítez
-A +A

El festival también denominado como FLACO, por sus siglas, inició con palabras en otomí y español, ya que uno de los objetivos del evento es incluir y darles voz a los representantes de la cultura indígena.

La inauguración del evento comenzó con la poeta de Tolimán, Oliva Reséndiz González, quien se presentó con la vestimenta original de su comunidad, para compartir un poema que describe a su lengua materna como el cantar de su pueblo.

“Hoy [ayer] el FLACO cumple cuatro años de vida, y cada vez se robustece más. Ha aprendido a hablar varias lenguas y está en proceso de aprender a escribirlas y leerlas. Este año, además del ñäñho, su lengua materna, hablará rarámuri, náhuatl y triki. Como podemos ver, el FLACO es políglota y es el reflejo de nuestro México multicultural”, dijo Roberto Aurelio Núñez López, representante del Colegio ñäñho para las Ciencias Ambientales y Sociales (ConCiencias) y organizador del FLACO.

Este festival se realiza en el marco del Día internacional de la lengua materna, celebración instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO), en defensa del multilingüismo y la diversidad cultural, recordó Delvim Bárcenas, delegada regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para Querétaro y Guanajuato.

“En México la celebración es muy relevante por esa pluralidad lingüística que existe en nuestro país, tenemos 62 lenguas indígenas y 364 variantes, esto nos hace ocupar el segundo lugar en la diversidad de lenguas a nivel internacional, es por ello que el gobierno federal está preocupado y atendiendo esta celebración y por supuesto, atendiendo a los pueblos indígenas”, agregó Bárcenas Nieves.

La inauguración de la IV edición del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí se realizó en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH), de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En la inauguración estuvo presente Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía de la UAQ; Verónica Núñez en representación de la rectora de la UAQ; Teresa García Gasca, quien dijo que el FLACO se ha convertido en una tradición institucional y así seguirá.

La primera actividad del festival fue la conferencia “Contacto lingüístico e historia de los ñäñhos” del investigar Ewald Hekking, quien desde 1981 comenzó a estudiar el otomí, y de su labor han surgido importantes proyectos como el Diccionario bilingüe Otomí-Español del Estado de Querétaro.

Ciclo de cine, presentaciones de libros, exposiciones de arte, mesas de diálogo y venta de artesanías son algunas de las actividades del FLACO, que arrancó ayer y concluirá el 26 de febrero.

Comentarios