Se encuentra usted aquí

Las voces de Página 1

Revarena Ediciones publicó la Antología de narradores y poetas en Querétaro
Tadeus Argüello, joven poeta y filósofo, participa en la obra (ROCÍO G. BENÍTEZ. EL UNIVERSAL)
21/03/2017
02:39
ALEJANDRO DEL CASTILLO
-A +A

Recientemente contribuí con la edición de Página 1. Antología de narradores y poetas en Querétaro, un libro publicado en el presente año bajo la coedición de Revarena Ediciones y el Fondo Editorial de Querétaro, que alberga a casi una veintena de autores originarios o radicados en el estado.

La primera sección abarca una docena de relatos que componen un complejo abanico de estilos narrativos y ejes temáticos, los cuales van desde atmósferas o personajes aprisionados en otro tiempo, como en los relatos de Ricardo Ortega; o la descripción nostálgica de postales urbanas, si así puede llamárseles a los de David Álvarez; o el angustiante cuestionamiento —a veces fantástico— que va derrumbando la realidad de los personajes, como apreciamos en la prosa de Lola Ancira, David I. Ramírez y David Martínez; o la búsqueda desesperanzada en tierras ajenas dentro de una misma región sensorial, tal y como lo expone con magistral ritmo Mauricio Caudillo en su narración; o la imposibilidad de la cercanía entre dos cuerpos —con destinos difusos, previamente extraviados— que comparten un mismo automóvil, sensación que experimentamos al leer el notable y extenso relato de Antonio Tamez. De este modo, y entre otros autores, los textos de esta sección otorgan al libro una riqueza extraordinaria.

En la segunda sección, nueve autores nos presentan casi 30 poemas que, en consonancia con su orden de lectura, otorgan al que sostiene el libro en sus manos un proseguir irrefrenable.

La puerta se abre con la determinante pluma de Tadeus Argüello, que con desvergonzada inteligencia altera lo previamente pautado, tanto en su construcción fonética (ajena a toda predicción estilística) como en su propuesta temática.

Posteriormente, el flujo de lectura continúa con cauce unificador, pasando por la crítica aguda de Anaclara Muro hacia las deficiencias de una sociedad enajenada; la transgresión de la imagen con la que Carlos Ajís nos fuerza (sin invitación) al desajuste emocional; la violencia tácita y sublime de la separación con la que nos hunde Monserrat Acuña en su poesía; la lúdica oposición de supuestos y conceptos en los poemas de Esaú Frausto; el desprendimiento y el olvido de una voz que abarca más allá de la finitud del cuerpo que habita, en los versos de Gloria Soto; la admirable simpleza con la que Horacio Warpola aterriza los móviles humanos en los sucesos cotidianos; la honesta ferocidad con la que Luis A. Arellano golpea la falsedad de los actos; y por último, la auténtica e impetuosa voz de Isabella Aldana, que afrenta lo grotesco para convertirlo en imágenes quebrantadoras.

Trayendo a cuenta el Día Internacional de la Poesía, Página 1. Antología de poetas y narradores en Querétaro resultará ser, para todo tipo de lector, una adquisición de gran valor, donde se conjuga un atractivo y equilibrado acercamiento a la poesía, junto con una diversidad estilística de ingeniosas voces que nos hablan con íntima sinceridad. Voces que, más allá de su Página, conforman el registro de una época.

Comentarios