Pintores y chefs apoyan a niños con cáncer

HITO invita a una subasta donde habrá obras de 20 maestros como Santiago Carbonell y Rubén Maya
HITO, Degustando el Arte 2017, Hospital Infantil Teletón, Delicias culinarias,
La comunidad artística pone su granito de arena para ayudar a los pequeños en su ardua lucha contra la enfermedad (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
20/09/2017
03:50
Rocío G. Benítez
-A +A

Delicias culinarias y grandes obras de arte serán los principales ingredientes en Degustando el Arte 2017; se trata de una subasta y cena con música en vivo, que se realizará el 28 de septiembre con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de niños con cáncer, que son atendidos en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

Obras de Santiago Carbonell, Ramsés de la Cruz, Juan Muñoz, Rubén Maya, Fernando Garrido, Víctor Cauduro, Jordi Boldó, Luis Selem y Gustavo Villegas, entre otros artistas, entrarán en la tercera edición de la subasta Degustando el Arte, que será las 19:00 horas en el Salón Fundadores, del Club Campestre de Querétaro. El boleto de entrada tiene un costo de mil pesos, por el cual los asistentes degustarán deliciosos platillos presentados por chefs de los restaurantes más representativos de la ciudad.

El evento es un llamado a la sociedad para sumarse a la lucha que día a día enfrentan los niños con cáncer; esperan recaudar entre 500 y 700 mil pesos, con el donativo de las entradas y la subasta de las obras, todos los fondos serán destinados a los tratamientos, aunque el  tratamiento de un sólo niño tiene un costo promedio de un millón 500 mil pesos, y dependiendo el tipo de cáncer que se esté tratando, puede ser menos o más costoso.  

Desde su apertura, el hospital ha atendido a 508 niños, de los cuales 191 están activos y 10 han terminado su tratamiento y están en fase de vigilancia.

“Todos estamos en riesgo de padecer un cáncer; adultos y niños, el cáncer de adultos tiene que ver con los hábitos y muchos de ellos se pueden  prevenir, en los niños no, no se puede prevenir el cáncer, pero se puede detectar a tiempo. Tenemos niños desde recién nacidos hasta menores de 18 años, y no podemos  más que detectarlo a tiempo y hacer lo que necesitamos hacer: un excelente diagnóstico y darle el tratamiento  que necesita, ni más ni menos, con todo lo que implica:  transfusiones, cirugías, ingresos a terapia intensiva, porque  les pasa de todo”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro  Gabriela Escamilla, directora médica del HITO.

“Los niños con cáncer son verdaderos héroes, muestran su fortaleza todos los días, porque el cáncer es una enfermedad que anímicamente les pega a los niños y aunque somos  un hospital en el que tratamos de evitar al 100 % el dolor en los tratamientos, en algún momento  pueden sentir cansancio y malestar por las  quimioterapias y la verdad uno ve a los niños luchando contra la enfermedad y sonriendo siempre”, expresó Miguel Ángel Menéndez, director administrativo del hospital HITO.

Con genialidad y generosidad es como define la doctora  Escamilla a los artistas que participan en este evento, donando su obra, algunos de ellos han participado en las ediciones anteriores de "Degustando el Arte” , como es el caso de Ramsés de la Cruz.

“El arte siempre es un símbolo de generosidad, de la abundancia intelectual y de la emoción, del espíritu, todo en conjunto presenta esas cosas maravillosas de la humanidad y qué mejor  generosidad que estar siempre de  la mano de la adversidad y de un sector tan sensible como son nuestros niños y  por eso nos hermanamos en esta lucha de concientización”, expresó Ramsés de la Cruz, pintor tenebrista.

“Hay que regresar un poquito tantas bondades que la vida nos da para quienes lo necesitan,  en esta ocasión nos reunimos  diferentes artistas, la mayoría queretanos, hay obra que viene de otros lugares, vienen de Oaxaca, del Distrito Federal y un par de Argentina, que se suman a la causa, todos con una ayuda muy generosa y todos con el afán de lograr un objetivo, como  ya se ha hecho en años anteriores y queremos hacerlo cada más fructífero y para beneficiar a quienes lo necesitan”, detalló emocionado Raúl Chávez, promotor de arte y director de la Galería Impulso.

Comentarios