Indígenas wixaritari logran en México récord Guinness

Un mosaico de chaquiras fue elaborado durante poco más de dos meses y medio. Será subastado para reunir fondos para la construcción de una escuela
Foto: Ulises Ruiz / AFP
20/08/2018
06:02
EFE
-A +A

Indígenas wixaritari de Jalisco lograron hoy imponer un récord Guinness al mosaico de chaquiras(abalorios) más grande del mundo, con un mural de 81.55 metros cuadrados y dos toneladas de peso.

El mosaico fue presentado hoy en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara hasta el 2 de septiembre, y fue elaborado durante poco más de dos meses y medio.

Para ello trabajaron 15 artesanos de la etnia wixárika, quienes utilizaron 450 kilos de pequeñas bolas de plástico conocidas como chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural.

En el mural se aprecia la figura de una mujer portando un vestido típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro, un traje que es popular entre los músicos de mariachi, y ambos están adornados por flores y formas multicolores.

El trabajo implicó transferir el diseño en gran formato a 32 cuadros de madera que conforman el mural y que fueron trabajados de manera individual por los artesanos durante el pegado de cada una de las chaquiras completamente a mano, como suelen hacerlo para elaborar sus artesanías.

Todo el proceso fue verificado por personal de Récord Guinness, como también lo fue el momento de unir los fragmentos, con la intención de que no hubiera ningún hueco entre ellos y que todo pudiera considerarse como una sola pieza, recalcó a Efe el adjudicador oficial de la organización Récord Guinness en Latinoamérica, Carlos Tapia.

Artículo
La alfombra conjuga corteza, pasto y 500 mil begonias y dalias dispuestas cuidadosamente sobre 1.8 mil metros cuadrados
Cultura mexicana luce en gigante alfombra floral en BruselasCultura mexicana luce en gigante alfombra floral en Bruselas
 

"Se tuvo la meta de superar los 71.33 metros de un mosaico creado por Nueva Orleans. Sin embargo, no era de chaquira, esta es una nueva categoría, pero hablando de los mosaicos es el más grande actualmente", precisó.

Los wixaritari, conocidos en español como huicholes, son un grupo indígena del occidente de México, principalmente de los estados de Jalisco y Nayarit, célebres por sus coloridas artesanías.

Con este logro Jalisco suma 31 récords y contribuye a que México tenga 204 récord activos y sea el país de habla hispana que más marcas tiene.

"Los mexicanos tienen una fortaleza (que es que) cuando se proponen algo, lo logran. Es una unión que tienen del pueblo y siempre quieren estar mostrando este tipo de artesanías para todo el mundo", resaltó el adjudicador.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio, organizadora del Encuentro Internacional del Mariachi, adelantó que una vez concluido este festival el mural sea subastado entre empresas y organismos privados con la intención de reunir fondos para la construcción de una escuela primaria en la comunidad indígena de Mezquitic, en la sierra de Jalisco.

"El estándar más valioso de este mosaico es que precisamente será un récord con causa social, se subastará y estamos trabajando con la fundación Iyari Alba, que se dedica a apoyar a los hermanos wixaritari, y con los recursos obtenidos se construirá un aula en la comunidad indígena que participó en la elaboración del mural", aseguró.

Los organizadores prevén que el mosaico permanezca en la plaza Liberación, en el centro histórico de Guadalajara, durante las dos semanas que dure el Encuentro Internacional de Mariachi, pero las altas temperaturas previstas en los siguientes días podrían obligar a moverla a otro sitio, para resguardarla y evitar que se derrita la cera natural.

Comentarios