Desde hace 10 años la Sociedad Mexicana de Egiptología y la Universidad del Valle de México (UVM) trabajan en conjunto para la restauración de la Tumba Tebana 39 (TT39), del Profeta Puimra, ubicada en la zona de Assasif, en la ciudad de Lúxor, República Árabe de Egipto y hace algunos días renovaron este convenio con el fin de continuar la larga labor de preservar restos históricos en un proyecto que se adquirió con el Servicio de Antigüedades de Egipto. Las instituciones fueron encabezadas por el doctor Bernardo González Aréchiga, rector institucional de UVM, y por la licenciada Gabriela Arrache Vértiz, presidenta de la SME.

El objetivo principal de éste es la restauración, salvamento y acondicionamiento de la estructura de muros y bóvedas, así como la documentación, registro y reubicación de piezas originales con alto y bajorrelieve. Este complejo funerario fue construido hace 3,500 años en honor del segundo profeta Puimra del Dios Amón, personaje muy destacado durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut, correspondiente a la Dinastía XVIII.

Este proyecto se espera culmine en cinco años, según lo mencionado por Gabriela Arrache, quien a su vez informó que se encontraron problemas estructurales que se deben resolver antes de concluir el trabajo de epigrafía e interpretación iconográfica.

Estos trabajos han sido apoyados por la Embajada de Egipto en México y por docentes y estudiantes de la UVM. “Arquitectos de la UVM, especializados en monumentos antiguos, como el arquitecto Manuel Villarruel, quien ha ido acompañado de exalumnos y alumnos de esta institución, quienes habían realizado su servicio social trabajando en este importante monumento, lograron vivir una experiencia inolvidable”, señaló Gabriela Arrache.

Finalmente, la próxima misión del equipo mexicano está considerada realizarse en octubre próximo, la Décimo Primera, en Egipto. Redacción

Google News