Se encuentra usted aquí

Macedonia Blas es retratada por niños

El rostro de la señora Macedonia Blas fue plasmado en lienzo por niños de primaria que la eligieron, entre una lista de personajes reconocidos en el mundo, por luchar en favor de la paz, la igualdad y los derechos humanos.
Macedonia Blas, Congreso, Querétaro, Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, Mujer otomí, exposición, colegio
Foto: Archivo El Universal
19/12/2017
06:37
Rocío G. Benítez
-A +A

El rostro de la señora Macedonia Blas, enmarcado por su sombrero blanco y una mirada serena, fue plasmado en lienzo por niños de primaria que la eligieron, entre una lista de personajes reconocidos en el mundo, por luchar en favor de la paz, la igualdad y los derechos humanos.

Con la presencia de doña Mace, como conocen popularmente a esta mujer otomí que fue postulada  al Premio Nobel de la Paz 2005 y recibió en este 2017 la presea Nelson Mandela en el Congreso del estado, se inauguró Retratos que marcan mi identidad, exposición de arte que presentaron en el Museo de la Ciudad alumnos de preescolar y primaria del Instituto Franco Queretano.

“Muchísimas gracias por recordar mi rostro”, dijo Blas a los alumnos del colegio que participaron en la exposición. Y dio un mensaje especial a las niñas: “Yo les pido que crezcan aprendiendo mucho, para que sean unas buenas mujeres cuando sean grandes”.

Azucena Abigail Gómez, maestra de educación artística del colegio, explicó que el proyecto Retratos que marcan mi identidad, consistió en crear un autorretrato o pintura de un familiar importante para los alumnos, y de forma colectiva pintaron a personajes reconocidos en el mundo por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos.

De entre una lista donde figuraba la Madre Teresa de Calcuta, Malala, Dalai Lama, Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Helen Keller y Martin  Luther King, un grupo de niños eligió pintar a Macedonia Blas Flores.

“Nosotros como maestros les dimos una lista y ellos seleccionaron el personaje que iban a pintar, y el grupo de primaria  primero A, escogió a la señora Macedonia,  y ha sido un honor para ellos y para mí como maestra trabajar en este retrato. Les dimos como tarea investigar a los personajes y con base en eso los chiquitos tomaron la iniciativa de pintar a la señora Macedonia”, detalló la maestra en artes.

“El tema de la paz dentro de nuestra comunidad colegial, y en nuestro estado, es importante. Hay que inculcarles desde chiquitos, y eso ha sido el tema pilar de esta obra, y la señora Macedonia, por ser una persona que es de Querétaro y está más cercana a nosotros, es un ejemplo a seguir por parte de nuestros alumnos”, añadió.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de Alexandre Gloux, cónsul honorario de Francia; los pintores Luis Selem y Edgar Velázquez, quienes aconsejaron a los niños seguir pintando y divirtiéndose.

“Yo empecé a pintar muy chiquito como todos ustedes y el consejo que les doy es que siempre sigan experimentando, que se sigan divirtiendo siempre con la pintura, la pintura es pura diversión y eso se plasma en los lienzos, yo les aconsejo eso, que se sigan divirtiendo y que sigan observando su entorno para que lo puedan plasmar tan bellamente como lo plasmaron en sus obras”,   dijo Selem, quien recién acaba de regresar a Querétaro luego de exponer en Miami, donde fue reconocido por la calidad de su obra.

Comentarios