El ciclo de conversaciones “Un alto en el camino ¿Hacia dónde va el periodismo cultural?”, que se realiza todos los miércoles de julio en el Centro Cultural Elena Garro, coordinado por Geney Beltrán Félix, surgió como una propuesta de diálogo de los integrantes de las distintas plataformas del periodismo cultural para saber cuáles son sus retos actuales y cómo se ejerce ese periodismo en México.

“México presume de una tradicional muy robusta en el campo del periodismo cultural por la presencia de suplementos culturales y revistas humanísticas; siempre salen a colación nombres como Fernando Benítez, Jaime García Terrés, Octavio Paz, Carlos Monsiváis o Huberto Batis, pero eso era en el siglo pasado, lo que no sabemos es qué está ocurriendo ahora”, afirma Beltrán Félix.

El escritor dice que hay muchas cosas que se aseguran en torno al periodismo cultural, pero que a veces no se discute fuera de las redacciones.

“Hace 10 años hablábamos del fin de los suplementos culturales, entre los críticos literarios siempre estamos quejándonos de que ya no hay espacios para la reseña, género a medio camino entre el periodismo cultural y la literatura, todas las preocupaciones se comparten siempre en las redacciones de manera espontánea… pues todo esto tiene que ver con sacar esas conversaciones de las redacciones”.

Hoy toca el turno a la mesa “Preguntas difíciles: el periodista ante el gremio artístico”, en la que participan Julio Aguilar, editor del suplemento Confabulario, de EL UNIVERSAL; Roberto Diego Ortega del suplemento El Cultural, de La Razón; y Daniela Tarazona, editora de Tierra Adentro.

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