Creadora de "Harry Potter" y Stephen King condenan que EU separe niños de sus familias

Autores como Stephen King y Joyce Carol Oates calificaron el acto de la administración de Donald Trump como algo cruel y una tortura
Creadora de "Harry Potter" y Stephen King condenan que EU separe niños de sus familias
Escritores como JK Rowling, Stephen King, Valeria Luiselli y Alberto Chimal condenaron que la administración de Donald Trump separe a niños de sus familias. Foto: Archivo
19/06/2018
10:33
Redacción
-A +A

Miles de niños han sido separados de sus familiares en la frontera de Estados Unidos con México ante una política de tolerancia cero contra la inmigración clandestina emprendida por la administración de Donald Trump

El Departamento de Seguridad Interna al Senado señaló ayer que ya habían sido separados 2 mil 342 menores. Esta situación ha hecho que los actos sean condenados y se solicite una intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A estas voces de condena se han sumado intelectuales y figuras culturales a través de redes sociales. Una de las más críticas ha sido la escritora J.K.Rowling, autora de Harry Potter

Ella ha compartido noticias relacionadas con este tema y en la primera es una imagen donde se indica que la policía migratoria no es como los nazis, pues en ese régimen evitaban que los judíos salieran del país. Rowling agregó de forma sarcástica: "Además el presidente no tiene bigote", haciendo referencia a Adolf Hitler

 

 En un tuit posterior la autora dice que el tema es el traume que se produce en los niños al ser separados de quienes lo cuidan principalmente. "Hay una gran cantidad de evidencias para mostrar lo que ese trauma hace a los niños", agrega. 

El escritor Stephen King también se manifestó respecto a la política de Donald Trump y recordó el pasaje bíblico Mateo 18:6 donde dice que cualquiera que haga daño a un niño mejor le fuera que se le colgara una piedra de molino de asno al cuello y se le hundiese en el mar. 

 

 

En otra publicación, el autor de libros como It The Shinning, escribió: "La detención de niños en la frontera, y la consecuente separación de sus padres, es cruel más allá de la creencia. ¿Esto sigue siendo América, o los meses antes de Gilead en The Handmaid's Tale?".

Otra de las voces que condenaron la política separatista fue la escritora Joyce Carol Oates, quien tuiteó que la medida es verdaderamente una tortura, algo inhumano e inconcebible "y las cicatrices que deja no sólo serán sobre las vìctimas inmigrantes sino sobre los perpetradores y la conciencia colectiva de Estados Unidos". 

 

 

 La escritora mexicana que radica en Nueva York, Valeria Luiselli, pidió a los estadounidenses que usen sus privilegios como ciudadanos y llamen a congresistas, marchen y pregunten cómo pueden ser voluntarios en los centros de corte y detención. "Haz lo que quieras, pero hazlo", señaló. 

 

El historiador, ensayista y editor Enrique Krauze indicó que urge organizar marchas multitudinarias contra Trump y, sin distinción política, mostrar repudio a su política racista. 

El escritor Alberto Chimal ha compartido información sobre la separación de familias en Estados Unidos. El autor suele escribir buenas noches y días cada jornada, y en el tuit de esta mañana escribió: "Buenos días, como los guardias no dicen nunca a las niñas y los niños en las jaulas". 

 

 El periodista y escritor León Krauze señaló que esta situación que se vive en EU exige valentía y claridad y que el silencio no es estrategia. Además indicó que el gobierno y los candidatos deben manifestarse al respecto. 

El escritor mexicano Yuri Herrera también se manifestó al respecto de la situación que viven los pequeños al ser separados de sus padres. "Vemos dos versiones del desprecio a la vida de los más humildes: el racismmo fascistas en EU y la omisión criminal en México" y dijo era importante no olvidar que el desprecio a los migrantes no es excepción. 

 

 El escritor mexicano Alberto Ruy-Sánchez, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de lingüística y literatura, solo escribió: "Confirmado: Child abuser", refiriéndose a Donald Trump

"El silencio del gobierno mexicano ante el encierro de niños migrantes a causa de vergüenza y deja entrever, aunque no sea el caso, cierta complicidad", escribió el escritor Mauricio Montiel Figueiras en los tuits en los que se refirió a los niños separados de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos. 

mdgm

Comentarios