Ana Casas, desde la intimidad del cuerpo y el deseo de ser madre

La fotógrafa presenta en el Museo Regional Kinderwunsch, proyecto en donde ella y sus hijos son los protagonistas
Fotografía, México, Kinderwunsch, ana Casas Broda, Madre, Hijos, ENFOQUE 2018, Casa Broda, Embarazo
Foto: RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL
19/02/2018
05:46
Rocío G. Benítez
-A +A

Por primera vez se exhibe en México Kinderwunsch, de la fotógrafa Ana Casas Broda, proyecto que a través de la imagen y el texto brinda una reflexión sobre el cuerpo, la maternidad y esos lazos que se construyen entre madre e hijos.

El Museo Regional de Querétaro presenta en su sala principal Kinderwunsch, en el marco del Encuentro Fotográfico Querétaro (ENFOQUE) 2018. “El título de la exposición quiere decir niños y deseos en alemán, que es la lengua de mi infancia. Yo nací en España, mi madre es austriaca, para mí aquello era muy importante y que ahora se presente por primera vez en México es el círculo perfecto”, dijo Casas Broda.

El proyecto comenzó como un libro y cuenta no sólo el proceso de la maternidad, sino el deseo de ser madre y la problemática de la infertilidad.

“Por un lado habla de la infertilidad, habla de cinco años del deseo de la búsqueda de un embarazo y cómo a través de la medicina moderna se trata el cuerpo de la mujer; pero sobre todo trata del deseo como algo profundo que es aquello que nos nueve a seguir buscando contenidos en la vida y que nos hace estar y siempre vivir”, expresó.

La fotógrafa y sus hijos son los protagonistas de Kinderwunsch, y juntos comparten desde una visión intimista, lúdica y reflexiva la importancia del cuerpo y cómo la maternidad transforma radicalmente a la mujer y sus acciones.

“Sí es una visión muy íntima y creo que lo privado es político y que todo siempre es personal y que entre más profunda sea una reflexión o más particular sea también hacen eco en los demás porque todos somos humanos y porque no todos somos tan singulares, sino que compartimos el cuerpo, los lazos, la familia, la sexualidad, todos estos temas nos conciernen a todos”.

Ana Casas Broda es autora de los proyectos Álbum y Cuadernos de dieta; para la también escritora y gestora cultural, la fotografía y el libro son un medio para explorar los lazos y entender cómo conectarnos con el otro.

“Yo trabajo siempre en libros, porque es un proceso de transformación, en donde el libro me permite la posibilidad de compartir ese proceso con el público y generar un proceso de reflexión sobre la propia vida, sobre la fotografía, sobre cómo nos vinculamos al mundo a través de la imagen fotográfica, como está tan ligada a nuestros recuerdos, a nuestra manera de concebirnos, por ejemplo, cuando la gente se va, lo primero que se lleva son sus fotos, es un medio que de repente está muy anclado a nuestra manera de concebirnos”, agregó.

Más detalles de la fotógrafa

  • Ana Casas Broda nació en España.

  • En 1974 vino con su madre a vivir a México. 

  • Estudió fotografía, pintura e historia.

  • Ha expuesto en México, Austria, España, Italia, 

  • Finlandia, Canadá,  República Checa, Inglaterra. 

  • En 2006 comenzó con el proyecto Kinderwunsch. 

  • En 2013 fue publicado como libro en español, inglés y alemán. 

  • En 2014 recibió el segundo premio al libro mejor editado en España.

Comentarios