Jorge Volpi: Uno de los principales desafíos de AMLO es restaurar la justicia

"Hay que reconocer que México es un Estado fallido en lo que corresponde al sistema judicial. No tener ninguna certeza en el sistema de justicia convierte a los mexicanos en ciudadanos de segunda", aseguró el escritor
Volpi, último premio Alfaguara de novela, fue uno de los autores estrella de la Feria Internacional del Libro de Panamá 2018. Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL
18/08/2018
03:25
EFE
-A +A

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, tiene ante sí un desafío titánico: restablecer el malogrado y denostado sistema judicial de México, un país que se desangra por el narcotráfico y la violencia, dijo a Efe el escritor mexicano Jorge Volpi.

"Hay que reconocer que México es un Estado fallido en lo que corresponde al sistema judicial. No tener ninguna certeza en el sistema de justicia convierte a los mexicanos en ciudadanos de segunda", aseguró.

Volpi, último premio Alfaguara de novela, fue uno de los autores estrella de la Feria Internacional del Libro de Panamá 2018, que se celebra hasta el domingo en la capital del país centroamericano y donde el mexicano presentó su obra de no ficción una "Una novela criminal".

El libro, al que algunos críticos han comparado con "A sangre fría" de Truman Capote (1966), sumerge al lector en el México más oscuro y desgrana la farsa que rodeó al esperpéntico encarcelamiento en 2005 de la pareja formada por el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez.

Fueron acusados de liderar una red de secuestros y detenidos en un macro operativo policial que fue televisado en directo por una de las grandes cadenas mexicanas y que semanas más tarde resultó ser un burdo montaje.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México. La joven francesa fue liberada y absuelta en 2013, pero Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.

Artículo
La alfombra conjuga corteza, pasto y 500 mil begonias y dalias dispuestas cuidadosamente sobre 1.8 mil metros cuadrados
Cultura mexicana luce en gigante alfombra floral en BruselasCultura mexicana luce en gigante alfombra floral en Bruselas
 

"Es una historia que tiene todos los elementos. Tiene contenido policíaco, político, es un historia real, de amor, de conspiración y una denuncia de la falta de justicia en México. Es perfecta para hacer un retrato de la actualidad de mi país", explicó.

Los hechos, apuntó, ocurrieron mucho antes de que se popularizara el término "fake news", pero son "el máximo exponente de lo que es una noticia falsa": "Hubo una retransmisión televisiva de más de dos horas", agregó.

"Sí que creo que una historia así podría ocurrir también en nuestra época. La única diferencia es que ahora hay redes sociales, cosa que no había hace 13 años, y que se hubiese magnificado todo, pero es perfectamente posible", admitió.

El crimen organizado y la violencia ha sido y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración en la literatura mexicana. El también coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el tema no solo es que no esté "agotado", sino que "está más vivo que nunca".

"En un país que en doce años ha tenido 200.000 muertos y un número no especificado de desaparecidos, que oscila entre los 40.000 y 50.000, la violencia por supuesto que es y debe ser un tema central y da lugar a un sin número de obras", indicó.

Volpi considera que los escritores mexicanos sí se han enfrentado con valentía y honestidad al tema de la violencia y la corrupción sistémica y, aunque cree que no existe todavía la "gran obra" sobre este asunto, sí que hay novelas que, en su opinión, se han acercado bastante, como "Trabajos del reino" de Yuri Herrera o "Temporada de huracanes" de Fernando Melchor.

El mexicano, autor de otras obras como "Las tejedoras de sombras" o "En busca de Klingsor", está enmarcado en la denominada Generación del Crack, un movimiento literario surgido en México a finales del siglo XX que rompe con el llamado "postboom latinoamericano".

"La literatura latinoamericana está en muy buen momento. No es la época del boom en la que era posible identificar a un grupo muy claro de escritores y a una serie de corrientes también muy claras, pero justo esta variedad hace que sea una época muy rica", afirmó.

Comentarios