Se encuentra usted aquí

Sigue el festejo en Galería Libertad

La carrera de Antropología continúa celebrando su 20 aniversario y hoy inaugura Yuxtaposiciones , relacionando el arte a los estudios antropológicos
UAQ, La Joven Antropología Queretana, 20 años, Carrera de Antropología, Galería Libertad, Yuxtaposiciones, guión Museográfico,
La Joven Antropología Queretana incluye fotografías de las 20 generaciones de alumnos que han cursado la carrera en la UAQ (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
17/08/2017
05:45
Rocío G. Benítez
-A +A

La semana pasada presentaron en el Museo Regional La Joven Antropología Queretana, en celebración por los 20 años de la carrera de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y la fiesta continúa hoy con la inauguración de Yuxtaposiciones en Galería Libertad, serie que refleja la relación entre arte y los estudios antropológicos.

“Este año Galería Libertad cumple 30 años y la licenciatura cumple 20, entonces hicimos un guión museográfico relacionado en cómo el arte ahora se alimenta con  procesos de investigación, con otras disciplinas, y cómo ahora la antropología ya está apartándose cada vez más de los reportes, los libros o artículos y ahora piensa en productos y procesos, en términos más artísticos; a través de dos salas mostraremos esos cruces entre arte y antropología”, explicó a EL UNIVERSAL Querétaro Alejandro Vázquez Estrada, coordinador de la carrera de Antropología de la UAQ.

“En realidad tomamos la excusa de los 20 años para platicar un poco a la sociedad qué estudiamos los antropólogos, porque todo mundo sigue pensando que andamos en busca de templos perdidos o de huesos de dinosaurios, entonces las actividades que organizamos  tratan de deshacer el estereotipo —aunque es muy complicado— y dar a conocer a qué nos dedicamos”, agregó.

La celebración incluye el diplomado “Antropología de Querétaro y sus regiones”, que inicia hoy en el Museo Regional; y el 19 de agosto a las 12:00 horas, en el mismo recinto, comienza “La Choza Antropológica” con una serie de lecturas de cuentos y teatro.

¿Qué es la antropología?

La Joven Antropología Queretana, que permanecerá en el Museo Regional hasta el 8 de octubre, inicia explicando ¿Qué es la antropología? La antropología como la ciencia de lo humano, con sus metodologías y  sus premisas; la serie incluye obra  de Tania Quezada, quien hizo una interpretación pictórica de 10 antropólogos que le dieron identidad a la disciplina.

En una gran línea del  tiempo se muestra la historia de la antropología en el mundo, México y Querétaro;  se incluye un fotomural de  las 20 generaciones que han cursado en la UAQ, y hay una serie de diarios de campo y tesis que muestran las aportaciones  de esa Joven Antropología Queretana.

En sus 20 años de existencia, en 15 de ellos el antropólogo Diego Prieto, hoy director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impartió clases y vio su crecimiento hasta llegar a esta etapa de juventud.

“Querétaro era muy poco visto por la antropología que en el siglo XX se ocupó fundamentalmente de ese territorio laxo, de ese territorio difuso pero con una gran fuerza cultural que los antropólogos mexicanos del siglo XX le llamaban Mesoamérica, y Querétaro resultaba que en la frontera mesoamericana del siglo XVI que pintó Paul Kirchhoff, pues quedaba fuera y ya no importaba mucho. Todavía cuando yo llegué aquí (Museo Regional) las salas de arqueología tenían el 85% de piezas de cualquier lugar menos de Querétaro, había entonces que empezar a construir una antropología de Querétaro desde Querétaro”, detalló Prieto.

Comentarios