Retraso del Fondo Editorial genera lío

Sin aún publicar las obras seleccionadas en 2017, anuncian el nuevo proceso para editar proyectos literarios

Retraso del Fondo Editorial genera lío
Foto: Archivo
Cultura 17/05/2018 03:01 Redacción Querétaro Actualizada 09:38

La Secretaría de Cultura de Querétaro, a través de su área de comunicación, había anunciado que por la veda electoral no se publicarían las convocatorias de los certámenes que organiza, específicamente la del Fondo Editorial de Querétaro, y finalmente ayer se publicaron las bases del proceso 2018, aunque a la fecha todavía no se han publicado las obras seleccionadas el año pasado.

Ante tal retraso, los autores de los proyectos seleccionados en 2017, mediante una carta dirigida a Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, demandaron como primer punto “la publicación inmediata de dichos libros. Por límite, la fecha en la que se cumplirá un año de la publicación de los resultados, es decir, el 5 de julio de 2018. Que los libros, una vez publicados, cuenten con distribución municipal, estatal y nacional, tanto en bibliotecas públicas como en librerías pertenecientes al gobierno federal. Que se abra, sin demora ni pretexto, la convocatoria del Fondo Editorial de Querétaro del presente año”, se lee en la misiva.

Rodolfo Campos Paulín, autor de “Bitácora queretafóbica”; Chantal Favier, escritora de “La doble línea”; Juan Carlos Franco, autor de “Laberinto deseo naufragio”; Jaime He, autor de“Melancolía de los pupitres”; y Rafael Volta, escritor de “Principia Mathe-Machina”, son los firmantes de la carta enviada a Aguado Romero.

En otro punto del documento también piden “la regularización y transformación operativa del Fondo Editorial de Querétaro, de manera que sea transparente, profesional y su misión sea clara e inalterable: publicar y promover anualmente, sin excepción, a los autores del estado a través de libros con gran calidad editorial, distribuidos ampliamente a través de las librerías del país”.

La respuesta por parte de la Secretaría de Cultura de Querétaro, bajo la firma de Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales, explica a los autores que por el tardado proceso de edición llegó el cierre fiscal de 2017 y les impidió realizar el procedimiento administrativo para la contratación de la impresión de los libros que según marca la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, por lo cual la impresión de los libros se pasó al año fiscal 2018. Y hasta el momento no les han confirmado cuándo saldrá la publicación.

La convocatoria del Fondo Editorial Querétaro 2018 dice que podrán participar todos los escritores queretanos de nacimiento, o que sean residentes en el estado de Querétaro por un mínimo de tres años, enviando uno o más libros inéditos de ficción (novela, poesía, cuento, crónica, dramaturgia y demás géneros literarios) o historia, este último cuyo tema central sea Querétaro; la convocatoria estará abierta hasta el 5 de Julio de 2018. Redacción

Comentarios