ENFOQUE con tintes de tradición y política

La obra de Roberto Tondopó y Bruno Bresani también se presentó en la primera edición de este encuentro de fotografía
ENFOQUE, Fotografía, Chuntá, Tranformación, Bailan, Juguetes, Veladoras, Flores, San Sebastián, Tributo,
Roberto Tondopó y Bruno Bresani también participaron en una mesa de diálogo moderada por Gabriel Hörner (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL Y ESPECIAL)
17/02/2018
04:33
Rocío G. Benítez
-A +A

Hay muchas maneras de venerar a San Sebastián, el patrono de Chiapa de Corzo; hay quien le lleva flores, veladoras, los niños sus juguetes, mientras bailan los chuntás: hombres vestidos de mujeres  que rinden tributo a su santo. Roberto Tondopó comenzó, en 2014, a fotografiar la tradición de los chuntás, vinculando la muerte de su padre con su transformación en Chuntá.

El proyecto Chuntás: Tránsito a San Sebastián, que se exhibe en el Museo de la Ciudad, habla de la estética de esta tradición, los personajes, mitos e historias que se enlazan alrededor de esta costumbre en la que participa toda la familia. 

“Este acto inició con esa búsqueda, a partir del deceso de un ser querido, y toda esta exploración a un universo propio”, explicó Tondopó, invitado del Encuentro Fotográfico Querétaro (ENFOQUE) 2018.

Roberto M. Tondopó ha presentado su obra en exposiciones colectivas de la galería Kopeikin de Los Ángeles, el Festival Photoville 2012 de Brooklyn, el III Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo y PHotoEspaña 2013.  Fue seleccionado para el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2011 y para la bienal Photoquai 2013.

Artículo
Sofía Ayarzaogitia y Alejandro Gutiérrez exhiben su obra fotográfica
Fotos de cuerpos y ciudadesFotos de cuerpos y ciudades

Ensayos de fractura

El fotógrafo Bruno Bresani, originario de Brasil y naturalizado mexicano, presenta en ENFOQUE la exposición Fractura MX, la cual integra tres ensayos; uno  es el registro en foto y video de una acción que consistió en dispararle a un libro que representa la Constitución de 1917. El otro es 25 mil, un ensayo sobre los desaparecidos en México y el tercero está dedicado a  la reforma educativa en el país, mismo que se exhibe por primera vez en el Museo de la Ciudad.

Gran parte del trabajo de Bresani se basa en la memoria y el cuerpo. El fotógrafo se hizo acreedor al Premio Nacional de Arte Joven en el 2002  y recibió una mención honorífica en el Festival Internacional de la Imagen en Colombia en 2008. En 2016 fue seleccionado en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y un año después fue seleccionado en la XI bienal de Puebla, así como en la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Ecuador.

Comentarios