“Lo que hago es con sinceridad”: Juan Carreón

Juan Carreón es un artista local que destaca por sus composiciones inspiradas en la vida misma
Trovafest 2017, Trovafest, Cantante, Querétaro, Música, Creación, Material discográfico, Artista local, Queretano
Foto: Especial
16/11/2017
03:47
Karla Castillo
-A +A

Juan Carreón es un artista local que destaca por sus composiciones inspiradas en la vida misma, él asegura que más que escribir para cantar, musicaliza la poesía que crea todos los días. Desde su juventud se ha dedicado a la música; ha grabado tres audio libros y cinco producciones musicales.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el artista platicó sobre su pasión no solo por la música sino por todas las artes y adelanta que al concluir su participación en el “Trovafest” 2017, dedicará su tiempo a la creación de un nuevo material discográfico.

¿Qué puede esperar el público queretano de tu presentación?

Me da mucho gusto participar en lo que es la fiesta de trova más importante de los hispanohablantes, seguramente va a ser una fecha inolvidable porque presento las canciones de mi último disco, no ofrezco el material completo, pero sí algunas melodías.

¿Prefieres ofrecer un concierto acústico o con banda?

Depende del género, creo que la guitarra es mucho más íntima, cuando me acompaño con mi guitarra es una relación más personal entre ella, el público y yo, pero cuando es con banda, puede que sea más intenso, tiene sus momentos.

¿Cuál es tu opinión respecto al “Trovafest”?

Se abrió la puerta para que vengan muchos amigos músicos, para nosotros es la oportunidad de poder reunirnos, es un gran pretexto. Fue una suerte que se consolidara en el estado.

Está surgiendo una nueva generación de cantautores, ¿qué consejo les podrías dar?

Es como funciona con una relación, es por amor, hay gente que dura enamorado para siempre de su proyecto de vida que es la composición. Las personas que se dedican a esto y empiezan bien, lo harán bien toda la vida, mi consejo es que amen mucho lo que hacen.

¿Por qué dedicarte a la música?

Me dedico a muchas cosas; a la literatura, soy instructor musical para jóvenes en zonas de riesgo; casi vivo de gira por varias cosas. Todas se amalgaman en un proyecto de vida, puedo pintar, hacer carpintería, teatro, guiones; también me gusta la foto y la docencia, pero cuando tengo la guitarra cerca, me hace viajar literalmente, es la que me ha llevado a conocer otros países y me deja tener una vida mucho más libre.

¿Cuándo te enamoraste del mundo de las artes?

Soy hijo de una escritora y de un músico, recuerdo a mi papá tocando el piano antes de que yo me fuera al kínder. Sin duda nací rodeado de arte, y por primera vez me subí a un escenario para un foro queretano en la Plaza Fundadores en un festival que se llamaba “Ecos de la juventud”, esa vez tuve contacto con un público mayor.

¿Qué escenario te marcó?

La presentación de mi disco en Madrid, que fue en el Foro ‘Galileo Galilei’, creí que iban a llegar 800 personas y al final fueron mil 800, estuvo increíble porque fue algo por lo que había luchado muchos años, el hecho de que la gente pudiera conocer y escuchar mi obra.

¿Qué buscas transmitir con tus melodías?

No soy una persona que se enfoque en un tema específico, no soy tan taimado como para escribir algo para que la gente reaccione, más bien lo que hago es con sinceridad, no es que no escriba para los demás, sino que busco hacerlo bien, no soy tendencioso.

¿Qué viene después del “Trovafest” para ti?

Estoy como loco porque mi guitarrista me trae viajando, por ejemplo en estos días iré a La Piedad, Valle de Bravo, Tapachula y Cancún para regresar al “Trovafest”, de ahí me voy a Dolores Hidalgo. En 2018 me dedicaré a trabajar en el disco, me enfocaré en eso porque a veces es difícil hacer las dos cosas.

Comentarios