En el número 33, de la  calle de Allende, en el Centro Histórico de la ciudad, un gigantesco nahual dará la bienvenida a todos aquellos que se atrevan a conocer Ánimas, Museo de Fantasmas y Leyendas, espacio que une arte y tecnología para contar  hechos reales de muerte y todo tipo de apariciones ocurridas en Querétaro.

El escultor y apasionado del género de terror, William Nezme, junto a su esposa, la también artista visual Patricia Paniagua, son los creadores de Ánimas. Cuatro años tardaron en darle forma a la idea original y el próximo 19 de octubre abrirán al público.

El museo presenta 17 leyendas, el recorrido comienza con El Hijo del Diablo, posteriormente viene la historia de muerte de doña Josefa Vergara, benefactora de la ciudad de Querétaro; y hay un sitio especial para las apariciones de unos niños que murieron en manos de su propia madre, Claudia Mijangos.

Por un momento dudaron en incluir en la museografía el caso de Mijangos, pero es una de las historias contemporáneas más sonadas, y los rumores de que   —en la casa donde sucedió el crimen— se escuchan las voces de los niños, ha pasado de boca en boca, por lo que finalmente tomaron la decisión de integrarla.

Las esculturas lucen con finísimos detalles y las animaciones en video llaman la atención desde el principio, pues una cabeza con los ojos en blanco, poseída por un espectro es quien da la bienvenida al visitante y anuncia las instrucciones del recorrido.

También está la animación de La Planchada, a quien se le ve andar en un largo y solitario pasillo del hospital, que camina en dirección hacia quien la está mirando.

William Nezme, a través de su estudio ILL Cubo, ha creado 62 obras escultóricas en Querétaro, una de ellas está en la puerta principal del Museo de la Ciudad, es la figura del poeta Francisco Cervantes Vidal con su gato. Y es que cuentan que en su lecho de muerte, el también periodista llamaba a  El Güero, su gato de la infancia.

El modelo del poeta y el gato, creados  por el equipo de ILL Cubo, se encuentran también en el museo Ánimas.

El relato de un trágico amor, historias de traición y asesinato, y la esquizofrenia de un niño también son parte de las 17 leyendas presentadas en este recinto. El recorrido cierra con Las Brujas, pero el espectador no verá a ninguna mujer con sombrero y volando sobre una escoba, ahí conocerá una verdad más escalofriante y casi increíble acerca de estos entes milenarios.

Ánimas tiene como objetivo convertirse en un centro cultural y posee además espacios para talleres de arte, exposiciones temporales, así como una cafetería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS